Leza/Vitoria. Aunque no lo parezca, a tenor de las bajas temperaturas ya es primavera y los gasteiztarras barrios de Adurza y San Cristóbal así lo quisieron celebrar ayer en el centro cívico Hegoalde con concursos, espectáculos y juegos para todas las edades. A cincuenta kilómetros, en Leza, la estación más florida sirve también para dar a conocer nuevos vinos y un cambio de imagen a la bodega Pagos de Leza, de la familia Santamaría. Fue la puesta de largo de Penumbra, dos caldos con sabor primaveral.
El acto, como no podía ser menos en este complejo enoturístico, se celebró con la presencia de numerosos invitados y con una espectacular puesta en escena, en la que no faltaron los actores de Sapo Producciones, que el pasado año estuvieron escenificando las visitas a la bodega y una pareja de músicos de viento, que dieron elegancia al acto.
Fue Gloria Santamaría, la directora general de la bodega quien explicó las características de los dos nuevos vinos Penumbra. Uno blanco, con la singularidad de ser dulce y rico en matices. Otro, tinto, elaborado por maceración carbónica con las uvas que fueron vendimiadas el pasado mes de septiembre en una jornada de trabajo nocturna.
Asimismo, se presentó el cambio de imagen de la etiqueta de los vinos Ángel Santamaría. Para ello se ha utilizado la reproducción del enorme cuadro que creó el riojano Juan Antonio Olarte, que reúne todos los símbolos de esta dinámica familia. El propio autor explicó los colores relacionados con el vino que utilizó, así como las trazas en las que se expresa tanto la capacidad de superación de la saga familiar como los simbólicos cuatro pilares generacionales en los que se asienta.
Pagos de Leza es un complejo enoturistico de edificios unidos en el paraje Campoluco, en Leza, ubicado dentro de una parcela de 45.000 metros cuadrados, distribuidos en dos cuerpos rectangulares adosados. La planta semisótano, en forma de T, estará dedicada íntegramente al proceso industrial y al Club de la Cepa. La planta alta, en forma de L, alberga a su vez los servicios administrativos y representativos, el bar, el restaurante y la tienda. Interiormente, escaleras y una pasarela abierta.
Además, la bodega dispone de una línea de embotellado para 1.500 botellas a la hora y una capacidad de elaboración de hasta 500.000 kilos de uva. Desde el punto de vista de ahorro energético cabe destacar que a través de la colocación de placas solares y colectores térmicos solares se garantizará el suministro de más del 20% del consumo total. El complejo enoturístico se completará en un futuro con 28 habitaciones.
También en Gasteiz, la Fiesta de la Primavera contó con un público agradecido. Esta cita surgió hace más de una década, cuando el Consejo de la zona Olarizu decidió realizar un evento donde participara todo el vecindario. Y así arrancó el encuentro a las 11.00 horas con exhibición de tai-chi, aerobic popular, tirolina, talleres de maquillaje, jardinería, hinchables, música y coreografías. En la txosna solidaria se ofrecieron bebidas y pintxos de tortilla, chorizo a la sidra, lomo y morcilla, para recuperar fuerzas ante tanta actividad, por un precio simbólico de 1 euro. La recaudación se destinará a un proyecto solidario.