Bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Innobasque reiteraron ayer el objetivo de convertir Euskadi en referente de la innovación en Europa para el año 2030, "o antes si es posible", y aportaron nuevos elementos para alcanzar esa meta. Por un lado, el compromiso del Gobierno vasco de destinar 20 millones de euros exclusivamente a innovación, si se flexibiliza el límite de déficit y se puede repetir la cifra de inversión pública del año pasado -1.300 millones-. Y por otro lado, la elaboración del Índice Vasco de Innovación, Indizea, con el que Euskadi se sitúa "como un modelo avanzado de evaluación de innovación regional".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón; la consejera de Educación, Cultura y Política Lingüística, Cristina Uriarte; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, inauguró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao la VI Asamblea General de Innobasque.

En su intervención Iñigo Urkullu señaló que el Gobierno vasco está comprometido con el Plan de reactivación económica y por el empleo que ha puesto en marcha y apuntó que en la actual crisis "nadie entendería" que los partidos vascos no fueran capaces de llegar a acuerdos para salir de esta situación. El lehendakari, que agradeció la labor de Innobasque para lograr que "la innovación haya arraigado entre nosotros", señaló que "especialización, rigor y concertación son herramientas imprescindibles" para trabajar en la salida de la crisis.

cinco 'ies' Iñigo Urkullu añadió que el Plan de reactivación económica que impulsa su Gobierno se basa en cuatro ejes: la inversión pública -con el objetivo de repetir este año la cifra de 1.300 millones de euros-, la internacionalización -para facilitar este objetivo el Gobierno vasco ofrece cobertura a las empresas en 70 países-, la industria -el lehendakari recordó que tenemos un 24% de PIB industrial- y la innovación -que se ha convertido en un concepto propio de nuestra cultura-. A estas "cuatro ies" que conforman la estrategia de crecimiento y reactivación, el lehendakari añadió una más: "la ilusión"

Urkullu recordó que Innobasque nació con el objetivo de que Euskadi sea considerado el referente europeo en innovación en 2030. "Hemos avanzado mucho, tenemos 17 años por delante para ponernos en cabeza y alcanzar el objetivo propuesto. Yo sí creo que es posible", dijo antes de reiterar el apoyo del Gobierno vasco a la Agencia Vasca de Innovación.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que presentó Indizea -un índice innovador que incluye los activos intangibles y su aportación a la competitividad-, anunció que durante este ejercicio su Departamento va a realizar un amplio trabajo de evaluación de las políticas de innovación, analizando el papel de los agentes de la red vasca de ciencia e innovación y las políticas públicas que se están aplicando. Tras esa evaluación, el año próximo el Ejecutivo "fijará un camino directo hacia esa meta de excelencia en innovación en los segmentos en los que seamos los mejores". Arantza Tapia reconoció que Euskadi lleva muchos años haciendo un esfuerzo ingente en I+D sin conseguir el máximo resultado. De ahí que se hayan detectado algunas "debilidades" a las que la consejera dijo que hay que hacer frente.

indizea En cuanto al informe Indizea, que fue analizado por parte del equipo que lo ha realizado y algunos expertos de Innobasque, este índice revela que en el periodo 2004 a 2007, previo a la crisis, la productividad creció un 1,8% anual, mientras que entre 2008 y 2010 el crecimiento se redujo al 0,7%. La contribución de capital intangible -formado por los siete factores de la innovación: I+D, diseño, propiedad intelectual, formación, desarrollo organizativo, marketing y software- fue del 34% en el primer periodo y del 24% en el segundo, mientras que la inversión media anual en I+D+i se mantuvo en el 6%.

Los expertos desmenuzaron la aportación de los distintos factores de crecimiento económico y explicaron que "las empresas vascas son conscientes de que tienen que invertir más allá de los intangibles tradicionales", como son la I+D, el diseño y la propiedad intelectual. Según Albert Bravo, que incidió en la metodología usada en Indizea, "la innovación es algo más que tecnología" y puso el ejemplo de varias empresas que han puesto en marcha nuevos modelos de negocio.