La localidad de Zuazo de Kuartango celebra a lo largo de esta mañana de domingo una nueva edición de la Feria del perretxiko y del ganado de raza terreña, con la que dan a conocer algunas de las riquezas que atesora esta zona, que destaca por su calidad medioambiental y la defensa de ese patrimonio.
El perretxiko, la seta de primavera, es una de las más apreciadas y en Euskal Herria recibe diversos nombres como Ziza (Baztán, Aézcoa, Basaburúa, Santesteban, Larraun); Perretxiko (general), Perrotxiko; Udaberriko zizazuri, Usun (Roncal); Maiatxako ziza en Torrano (Ergoiena); Ziza y Susa (Gipuzkoa); Susie (Bergara) o Susa (Mondragón).
En Kuartango se dan en abundancia y son de gran calidad; por ello se celebra esta fiesta que según explica la concejala de Cultura, Itziar Amirola, comenzará a las diez de la mañana con la apertura de la feria de artesanía y productos típicos. "La verdad -comentaba ayer la concejala- es que hemos tratado de dejar los mejores espacios a los productores de la comarca de Añana, pero todos los que acuden traen productos agroalimentarios o de artesanía de gran calidad".
Los sesenta puestos que se van instalar esta mañana se podrán visitar con tranquilidad y la verdad es que merece la pena. Entre ellos, como no podía ser menos, habrá uno de venta de carne de ternera terreña, pero también habrá miel, patatas, aceite, vino de Rioja Alavesa, quesos, embutidos, txakoli, verduras, trufas negras de Álava y hermosos trabajos realizados de forma artesanal. Y entre ellos, brillando con luz propia, los puestos de venta de las deliciosas setas de primavera, los perretxikos, recién cogidos en los campos de Kuartango. Tras esas dos horas de paseos llegará el momento del pregón que, en esta ocasión, pronunciarán los populares y divertidos Gorka Aginagalde y Gurutze Beitia.
A partir de ese momento se han previsto partidos de pelota, la actuación de Euskorleans itinerantes por toda la feria y a partir de las 13.30 horas el momento esperado de poder disfrutar del pintxo de vaca terreña asada.
Con ese reparto de tapas, para el que se ha puesto un precio simbólico de un euro, culminará un trabajo que se inició anoche sobre las 23.00 horas, cuando los amigos de Euskal Okela, acompañados por otros vecinos y algunos concejales, comenzaron la preparación de este asado, que ha permanecido toda la noche y toda la mañana asándose despacio, pacientemente para que esa deliciosa carne, que lleva la grasa infiltrada, como el Jabugo, ofrezca los mejores sabores.
Junto a estas actividades y en otros lugares de este pequeño municipio se podrá disfrutar de varias exposiciones. Una será sobre el perretxiko y la vaca terreña en el Valle de Kuartango y otra se ha preparado para mostrar los aperos de ganadería antiguos de la zona, imprescindibles para entender la importancia que tiene ahora la vaca terreña.
Esta vaca, hasta no hace muchos años, era un animal de carga, que se utilizaba para trabajar el campo o acarrear leñas o cereales. Con la mecanización del campo el número de vacas comenzó a descender, porque en realidad suponían un gasto y ninguna utilidad. Hubo un momento que incluso peligró la existencia del mantenimiento de esa raza de vaca. Pero entonces se comenzó a comercializar por su carne, que es un poco diferente, al llevar la grasilla infiltrada, lo que la da una gran riqueza de matices al cocinarla.
Itziar Amirola reconoce que esta zona del territorio es poco conocida y que por ello este tipo de festejos son fundamentales. "Hasta que no construyeron la nueva carretera, venía muy poca gente por aquí". Por eso se tuvo que buscar una idea que diera origen a una feria para promocionar Kuartango. A una persona se le ocurrió la idea de plantear el perretxiko, ya que por entonces no se celebraba ningún evento con esa seta, y hace once años se convocó la primera cita, que sorprendió a todos, porque cerca de 4.000 personas se acercaron hasta Kuartango. El éxito les animó a tratar de mejorar y se incorporó entonces la vaca terreña que ha ido de la mano del perretxiko desde la segunda edición, atrayendo a entre 6.000 y 8.000 personas en cada convocatoria, aunque la del año pasado la cifra subió hasta las 10.000, "según los Miñones", matiza la concejala, "aunque se debió a que coincidía con la primera oposición contra el fracking, que está protagonizado esta localidad.
Precisamente desde la Plataforma y desde distintos foros se está animando a los vecinos y a los visitantes a acudir a la feria llevando las camisetas amarillas que simbolizan la oposición a esa práctica minera, y visibilizar así una oposición como la que tumbó el proyecto de instalar una red de alta tensión en la Montaña Alavesa. Y es que Kuartango será la primera localidad de Álava donde se celebre la consulta popular sobre esa práctica. Precisamente ayer por la tarde hubo una asamblea extraordinaria en el Ayuntamiento para ultimar detalles de esta consulta y después todo el mundo colaboró en la colocación de una gran pancarta para recibir hoy a los visitantes a la feria con el mensaje de Fracking Ez Kuartango.
En este sentido, el portavoz de la Plataforma contra el fracking, Mikel Otero, confirmó que las consultas populares sobre la técnica de fractura hidráulica se iniciarán en junio en Kuartango, y pedió al Gobierno Vasco que aclare si va a respetar la voluntad de los pueblos en los que se vaya a celebrar las consultas. Respecto a la posición del Ejecutivo autónomo en relación a la fractura hidráulica, Otero considera que se basa en la "negación absoluta" y ha criticado que aunque oficialmente se habla de exploración "para saber lo que hay" cree que "hay decisiones ya tomadas" porque "en la trastienda se habla de explotación".