gasteiz. Las Jornadas sobre Energía que se han celebrado en Gasteiz desde el pasado miércoles han dejado muchas conclusiones a su paso. Ayer, en su última jornada, llegó el momento de responder a una pregunta clave: ¿Hay alternativas al modelo energético actual? Desde luego, a juicio de los organizadores de este evento, sí. Después de reflexionar sobre las luchas y las resistencias que la energía y sus fuentes han generado durante los últimos tiempos, sobre las desigualdades energéticas y sus posibilidades de democratización, una de las certezas de colectivos como Fracking ez Araba es que "la fe ciega en la tecnología no es la salida".
"Tenemos claro que el modelo energético actual, que es el motor que impulsa y sustenta el modelo económico que denominamos neoliberal, al igual que éste, resulta insostenible en su premisa, el crecimiento infinito, y es profundamente injusto porque justifica ocupaciones de territorios, obliga a migrar a pueblos, o los invade", reflexionan los organizadores del evento. Frente a todo esto, se preguntan, ¿qué se puede hacer?
"Desde los discursos oficiales seguimos teniendo que escuchar nuevas versiones del optimismo tecnomediático que nos dice que está pronta la gran solución", advierten, una realidad a su juicio muy lejana. Las Jornadas sobre Energía, tras el ciclo de ponencias, pusieron su broche en horario nocturno con una fiesta en el Gaztetxe.