Vitoria, 11 may (EFE).- La Fiscalía pide más de cinco años de prisión para un empresario de Vitoria que, sin el conocimiento ni el consentimiento de sus empleados, les vendía los aspiradores y otros productos que distribuía mediante la elaboración de contratos con una financiera.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público solicita tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de estafa y un año y nueve meses por otro de falsedad en documento mercantil.

Los hechos que van a ser juzgados la próxima semana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria comenzaron el año 2004.

El verano de ese año, según la Fiscalía, el acusado se hizo con el DNI de uno de sus empleados y, sin su conocimiento ni, lógicamente, su consentimiento, elaboró un contrato de compra de un depurador de aire por valor de 2.340 euros a través de una financiera.

En los dos años siguientes el dueño de esta empresa hizo lo mismo con otros tres empleados suyos, a cuyo nombre redactó sendos contratos para la compra financiada de tres aspiradores, con precios que iban desde los 2.340 euros a más de 3.000 euros.

Además de estafar así a sus cinco empleados, entre 2004 y 2008 el acusado vendió aspiradores y otros aparatos a siete particulares a los que llegó a hacer demostraciones en sus domicilios.

Sin embargo, después de recibir dinero como señal o firmar contratos de financiación con bancos y cajas de ahorro el presunto estafador no entregaba los productos.

El escrito de la Fiscalía explica que de un total de 20.550 euros que el acusado se ha comprometido a pagar por las deudas que había generado fraudulentamente, en diciembre de 2010 sólo había satisfecho la mitad. EFE