Elciego. Una gran cantidad de vecinos de la localidad alavesa de Elciego llenaron ayer el interior y los alrededores de los establecimientos de hostelería de dicha localidad para poder disfrutar de la convocatoria realizada por este gremio a través de una jornada de pintxos diseñada en forma de ruta gastronómica. Se trataba de la IX convocatoria De pintxos por Elciego, que organizan el Ayuntamiento y los establecimientos hosteleros participantes. En esta ocasión, visto el éxito de ediciones anteriores, el número de participantes fue superior, lográndose que once bares de la zona se sumaran a la iniciativa de ofrecer pinchos previamente anunciados con la intención de que los clientes puedan conformar una ruta de pintxos de acuerdo con sus apetencias.

Así, el Gastrobar Real Fortuna, la cafetería de Talleres de Marqués de Riscal, el bar del Jubilado, la vinoteca La Ermita, el Mesón de Elciego, los bares Piscinas, El Olivar, el Taller, Gure, Aida y el 1583 prepararon diferentes especialidades como macedonia templada de frutos del mar, pintxo completo de pechuga, riau-riau nº1 de rabo, pintxo mar-tierra, montadito de seta, txikito de primavera o montadito sevillano, entre otros, que se acompañaron con los excelentes vinos de Rioja de la localidad.

La jornada, además, estuvo presidida por el buen tiempo, con lo que muchas personas se animaron a a sacar los pintxos y bebidas a las terrazas de los locales para disfrutarlos tomando el sol y gozando de las buenas temperaturas. De este modo, los surtidos de pintxos se acabaron a la hora prevista por los organizadores, las cuatro de la tarde, "aunque más de uno hubiera seguido comiendo y bebiendo si le dejamos", bromeaba el propietario de uno de los locales participantes.

coches de lujo en Laguardia Por otra parte, en la vecina Laguardia, el día no dio para rutas de pintxos, sino para vehículos de alta gama, de lujo. Y es que una treintena de Maserati -fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo perteneciente al grupo automovilístico Fiat-, se dejaron ver por la histórica localidad. Sólo al alcance de los más pudientes, esta particular caravana acudió a la villa con fines turísticos y promocionales. Así, a las primeras de cambio se detuvo en el paseo de El Collado para que sus conductores pudieran visitar todos los rincones y vistas de la villa medieval. Iniciativas como la de ayer, sin embargo, afortunadamente no son nuevas para los intereses de la localidad. La presencia de coches de alta gama cada día es más frecuente en las carreteras y localidades de Rioja Alavesa, a donde acuden clubes de amigos o similares realizando rutas turísticas. Para dentro de unos días ya se anuncia la presencia de un alto número de Mercedes Benz antiguos realizando un recorrido similar.