MADRID. El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer que la transparencia económica "es el modo de actuar de la Iglesia", sobre la posibilidad de que se le incluya en la futura ley, por lo que dijo: "bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella". Este año, una auditoría externa contrastará los datos del informe que presentan de forma habitual a las "instituciones competentes".
En rueda de prensa para informar de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino respondió así a las informaciones que aseguran que la Iglesia católica estará incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, aunque esta inclusión sólo afectará a los fondos públicos que percibe la institución. "La transparencia es un modo ordinario de funcionamiento en las cuestiones económicas de la Iglesia", explicó el portavoz de la CEE, que indicó que anualmente presentan "a las instituciones competentes" un informe que recoge las actuaciones a las que se destina el dinero procedente de los contribuyentes a través de la declaración de la renta. Este año -explicó- una auditoría externa contrastará los datos de este informe. "Si las leyes quieren algo más preciso, estamos dispuestos, así que bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella", ha destacado.
Se refirió, asimismo, al dinero que el Estado destina a la enseñanza de religión e insistió en que lo que los colegios católicos concertados reciben para pagar a profesores de religión "es el mismo dinero que se da los colegios laicos".
ley del aborto El secretario general de la CEE habló también de la ley del aborto y aseguró que la demanda de reforma por parte de los obispos "no es ninguna presión", sino "un principio de la moral racional" compartido "por creyentes y no creyentes". "La Iglesia habla y propone y la Iglesia ni legisla ni quiere legislar, no es su cometido, pero la Iglesia puede y debe hablar sobre los principios rectores de la vida social, de acuerdo con los derechos fundamentales de la vida humana", subrayó Martínez Camino. Preguntado por el anuncio del PSOE de que exigirá que se cambie la relación de España con la Santa Sede si el Gobierno modifica la ley del Aborto, señaló que "casi todos los Estados del mundo, excepto algunos totalitarios, tienen acuerdos con la Santa Sede" y "esto va a seguir siendo así".
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer que "sobre la interpretación de las palabras de la Conferencia Episcopal, el Gobierno respeta las opiniones que cada uno pueda tener respecto de su actuación, pero tiene que ir oyendo a todos y cumplir con lo que le parezca más oportuno en cada caso, y tomar decisiones basadas en el interés general".