vitoria. Pase lo que pase, cada año la festividad de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, patronos de Álava, llega al territorio para satisfacer la devoción de unos y las ganas de comer, beber y bailar de todos. Ayer la diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, presentó el programa de este ejercicio, que mantiene intactos los actos principales de los últimos años y, aunque con la austeridad como premisa, no privará a los alaveses de varios días de celebración. Sólo falta que, como los santos patrones tienen a bien conceder algún que otro año, el tiempo respete a los ciudadanos en las romerías de Armentia y Estíbaliz.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Diputación foral, Lamarain recordó que las fiestas patronales de Álava son "de tradiciones y costumbres muy arraigadas, muy apegadas a la tierra y muy ligadas a la música, la gastronomía y los actos populares", por lo que ésos serán "de nuevo" los "ingredientes" del programa de actividades confeccionado para este año.
La oferta de actos, explicó, será "similar" a la de años anteriores, dado el carácter tradicional de las celebraciones, y aunque "siempre se les intenta dar un aire distinto", no se ha eliminado ninguna actividad con respecto a años anteriores.
Los actos arrancarán el sábado de la próxima semana, día 20 de abril, con los concursos de platos típicos alaveses y catadores de vino de la Rioja Alavesa, a los que seguirá un pasacalles y la posterior concentración de fanfarres en la Plaza de la Provincia.
Las celebraciones continuarán el día 23, cuando Maider Unda, Patricia Elorza y Eli Pinedo, las medallistas alavesas en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, llamarán a la fiesta con el tradicional pregón desde el Teatro Principal. Lamarain subrayó el "tinte deportivo" de este acto, que "no va a ser un pregón al uso", pues se le intentará dar "un matiz diferente". La diputada explicó que las pregoneras "quizá tengan algún acompañamiento", aunque prefirió no desvelar detalles.
Los grandes actos de las fiestas comenzarán cuatro días más tarde, el sábado 27, con la Retreta de San Prudencio, a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento de Vitoria, y una hora más tarde desde la balconada de la institución foral. Entre los toques de retreta habrá actuaciones de los instrumentistas Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal, y de los grupos Folkon e Indarra Dantza Taldea. Por la noche, será el turno de la Tamborrada de las sociedades gastronómicas, que tendrá lugar en la Plaza de la Provincia, y de la verbena popular de Joselu Anaiak, en la Plaza del Arca.
El domingo 28, día grande de las fiestas, comenzará con la interpretación del zortziko Álava a cargo de la banda de txistularis y trompeteros de la Diputación, que se celebrará en la Plaza de la Provincia. La actuación dará paso a la misa y aurresku de honor en la Basílica de Armentia, mientras que en las campas se podrá disfrutar de la actuación de dantzaris, la exhibición de herri kirolak y un concierto a cargo del grupo Haitzama. En el centro, el ambiente lo pondrán la Tamborrada de los Biznietos de Celedón y, por la tarde, la Tamborrada Infantil.
Ese mismo día, el Gobierno foral ofrecerá la tradicional recepción a la sociedad alavesa, en la que se hará entrega de la Medalla de Oro de Álava a Egibide Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa.
Las fiestas patronales tocarán a su fin el 1 de mayo con la celebración del día de Nuestra Señora de Estíbaliz. Los alrededores del santuario acogerán el concurso de pintura al aire libre, el certamen culinario a base de patata alavesa, el campeonato de aurresku y baile suelto de Álava, una exhibición de herri kirolak, y partidos de pelota.