Vitoria. Casi una cuarta parte de los vascos menores de treinta años en disposición de trabajar está en el paro, y un tercio de los menores de 25 años ha abandonado la búsqueda activa de empleo por las bajas expectativas que ofrece. No obstante, según el Observatorio Vasco de la Juventud, la crisis económica y el paro ocultan que el acceso a la vivienda sigue siendo un problema prioritario para este colectivo, en concreto para el 25% de las personas de entre 18 y 29 años. En definitiva, la juventud vasca está agobiada por los obstáculos que impiden su emancipación, un problema complejo que el Gobierno Vasco intentará paliar movilizando 14,5 millones de euros a lo largo de esta legislatura.
Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, durante la presentación en el Parlamento Vasco de las líneas estratégicas de la Dirección de Juventud. Según Uriarte, su Departamento persigue dos objetivos: "favorecer el proceso de emancipación" y promocionar la "condición juvenil" y la participación a través distintos programas específicos que favorecen "la iniciativa y la creatividad, el acceso a la información, la movilidad y una adecuada utilización del tiempo libre de las personas jóvenes".
Respecto al proceso de emancipación, la consejera subrayó que van a poner en marcha una política trasversal en colaboración con otros departamentos con el fin de favorecer "el acceso al empleo y la vivienda" a las personas jóvenes. Uno de los pasos será la aprobación del III Plan Joven del Gobierno Vasco, una "herramienta necesaria para abordar la realidad juvenil desde una perspectiva global" y actualizada, ya que el plan vigente data de 2002 y solo tenía una vigencia de tres años.
El Gobierno Vasco observa en el emprendimiento una vía para abandonar la cola de Lanbide. Entre las acciones que se llevarán a cabo, la consejera Uriarte destacó el programa de Reactivación del Empleo puesto en marcha por los departamentos de Empleo y Desarrollo Económico. "Nuestro objetivo -dijo- es aprovechar la vía del autoempleo y creación de nuevas empresas como un instrumento válido de generación de empleo para las personas jóvenes", para lo que se ofrecerá distintos servicios de orientación y desarrollo de empresas viables promovidas por jóvenes. Entre ellos, Uriarte destacó el programa de Becas para Jóvenes Emprendedores orientadas a sufragar los gastos para analizar la viabilidad de sus proyectos, cursos de formación y difusión de la economía social, el programa Urrats Bat de apoyo en la Formación Profesional o el programa Junior Cooperativa.
Como novedad, el Gobierno Vasco lanzará, en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación, Jóvenes Vascos un programa en el que 100 chicos y chicas de entre 20 y 30 años tendrán la oportunidad de viajar de julio a octubre a distintos países de América, África y Asia para colaborar en proyectos al desarrollo.
Continuidad en los proyectos Uriarte anunció que mantendrán distintos servicios como la web Gazteaukera, que tiene más de 350.000 visitas, los Campos de Trabajo Internacionales para la conservación patrimonial de siete emplazamientos y se ampliarán los servicios ofertados desde Gaztekudeaketa, una ventanilla única desde la que la juventud vasca puede relacionarse directamente con la administración.
También se dará continuidad a la Gazte Txartela, se potenciará la movilidad y el alberguismo y se "intensificará las relaciones internacionales y se impulsará la colaboración con países de la UE, potenciando intercambios juveniles", señaló Uriarte. Por último, se comprometió a fortalecer las labores que desarrolla el Consejo Vasco de la Juventud como interlocutor de los jóvenes con la administración.