vitoria. La directora de Kontsumobide, Belén Greaves asegura que "vamos por buen camino". Se refiere a una sociedad con consumidores más informados, concienciados y responsables. Aun así, a nadie se le escapa que existe un colectivo especialmente sensible al que se intenta engañar con asiduidad: las personas mayores. Por ello, el Instituto Vasco de Consumo va a centrar este año sus esfuerzos en ellos, con más inspecciones y formación para que los abuelos dispongan de herramientas suficientes para descubrir un posible fraude antes de que sea demasiado tarde.

Pese a que todo el mundo ha escuchado alguna vez que nadie da duros a cuatro pesetas, aún hay quien piensa que sí puede comprar bueno, bonito y barato. Y está constatado que el colectivo de personas mayores recibe un sinfín de ofertas en apariencia fabulosas, y a la puerta de casa. ¿Existe compra más cómoda? Estos productos milagro lo mismo pueden llegar en forma de pulseras magnéticas, champú para el cabello, colchones terapéuticos que dietas milagrosas. Y la mayoría de las veces se compran fuera de las tiendas habituales, ya sea en excursiones, visitas a domicilio o en las típicas presentaciones, tras dejarse embaucar por el vendedor de turno.

La Ertzaintza ya lanzó varios avisos y llamadas de alerta el año pasado para prevenir sobre todo a las personas mayores de la actuación de timadores o estafadores, algunos de los cuales siguen empleando métodos de antaño para intentar engañar a las víctimas en la calle o en sus domicilios. Incluso envió un comunicado a sus casas para avisarles, ya que varios de estos timos fueron detectados en Gasteiz. En otros casos es la persona estafada quien enciende la luz roja; eso, cuando no se siente tan avergonzada que prefiere dar por perdida su compra que acudir a una comisaría u oficina de consumo para denunciar su caso.

retirados del mercado A raíz de las alertas ciudadanas, Kontsumobide localizó el pasado año 92 productos que por razones de seguridad y salud se retiraron del mercado. En total, 25.950 unidades. Principalmente, juegos y juguetes, además de material eléctrico, en su mayoría procedente de países asiáticos. En estos casos el engaño se extiende a la población en general. De ahí que otro de los objetivos del Instituto Vasco de Consumo para este año sea tener mayor presencia en el mercado. Para ello ya anuncian sus responsables que se van a incrementar las campañas de inspección para verificar que las empresas cumplen lo establecido en la normativa y los productos y servicios llegan al usuario en buenas condiciones. El siguiente paso será reducir el tiempo medio de resolución de las reclamaciones para que todas las quejas se resuelvan antes de sesenta días. Ahora, el tiempo medio es de poco más de dos meses.