VITORIA. La fatalidad regresó ayer a las carreteras. No en vano, una persona -un ciudadano francés de 69 años- perdió la vida en un accidente de tráfico acaecido a las 13.45 horas en la N-622 a seis kilómetros de Gasteiz, aunque dentro de su término municipal. Aún se desconocen las causas que propiciaron tal desenlace. No obstante, la Ertzaintza mantiene abierta la pertinente investigación para aclarar unos hechos que, incluso, propiciaron el cierre al tráfico de uno de los carriles de la autovía hacia Altube.

Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el siniestro implicó a un Citroën Xsara Picasso que circulaba por dicha vía en sentido Vitoria. Al parecer, se salió de la calzada y volcó. Como consecuencia de las lesiones sufridas, el citado varón falleció prácticamente en el acto certificando su defunción el facultativo desplazado al lugar. Otra de sus ocupantes -una mujer portuguesa- resultó también herida, por lo que tuvo que ser evacuado al Hospital de Txagorritxu. Al cierre de esta edición se desconocía su estado. Respecto al cadáver del varón, éste fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria. El vehículo siniestrado fue retirado, si bien permaneció cortado uno de los dos carriles mientras los servicios de limpieza finalizaban la retirada de piezas desprendidas tras el choque.

En otro orden de cosas, la Policía Local imputó a dos varones de 53 y 30 años por delitos contra la seguridad vial. El primero de ellos, por la alcoholemia registrada en el control que se le realizó el lunes a las 23.35 horas en la calle Duque de Wellington. A la segunda persona se le imputó el delito de conducir sin carné, pasada la media noche del mismo día, en la plaza Juan de Ayala. Por último, la Guardia Urbana intervino en 13 accidentes de tráfico sin personas heridas; tramitó 22 denuncias: cuatro por robo, 13 por hurto, tres por daños, una por incumplimiento de medidas judiciales y una por insultos, amenazas y coaccione.

Inversiones en carreteras La Diputación Foral de Álava anunció ayer que iniciará actuaciones para mejorar el pavimento y el firme de varias carreteras del territorio histórico. Con este objetivo, ha procedido a la licitación de las obras por 224.997 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Según indicó el diputado general, el popular Javier de Andrés, existe una serie de vías de las redes local y vecinal que presentan diversas condiciones de deterioro en el pavimento y en su firme. En función del grado de deterioro, éste se manifiesta por la aparición de baches, deformaciones, blandones, zonas agrietadas, zonas repeladas y abiertas y pérdidas superficiales de árido. Muchas de estas taras aparecen por la circulación y por los condicionantes meteorológicos que afectan a la provincia durante buena parte del año.

Por ello, la institución foral destinará 225.000 euros a la reparación y mejora del pavimento, mediante tratamientos superficiales con riegos con gravilla, en aquellos tramos de carretera en los que se ha apreciado un deterioro que precisa de una actuación inmediata. Estos tramos, ocho en total, afectan a las poblaciones de Andagoia, Abezia, Arriola, Añua, Malkuartu, Villambrosa, Villamaderne, Tertanga y Abezia.

Con las actuaciones previstas se persigue conseguir la regularización de las zonas deformadas con tratamientos superficiales, el refuerzo de los laterales de la plataforma mediante el desborde y saneo de los mismos y la mejora del pavimento de rodadura.