dulantzi. El atleta local Kike Sebastián revalidó ayer su título como campeón en la XII edición del Cross Popular disputado en Dulantzi. Cerca de 400 corredores, de categorías comprendidas entre prebenjamines y veteranos, además de pequeños de cero a seis años, tomaron parte en una prueba que se inició a las 11.00 horas y se prolongó hasta las 12.15 del mediodía. Un nutrido grupo de personas animó a los participantes durante el recorrido por las calles de la localidad. En total, se llegaron a contabilizar cerca de 400 corredores.
La prueba se desarrolló en el casco urbano de Dulantzi y los primeros en participar fueron los nacidos entre 2009 y 2013, que recorrieron una distancia de 280 metros. "Es una manera de fomentar el deporte entre los más pequeños, así como una actividad para participar con los padres y madres", reconocía un grupo de madres que, cámara en mano, trataban de recoger la participación de los txikis tras la raya de salida minutos antes de dar comienzo la prueba.
En categoría femenina el triunfo fue para Amaia Muñoz, mientras que Aratz Ruiz de Argandoña se hizo con el premio en categoría masculina. Entre los nacidos en 2007-2008 el triunfo fue para Uxue Criado y Unax Pastor.
Cinco minutos después, y bajo la supervisión de los jueces de la Federación Alavesa de Atletismo, partieron los pequeños nacidos entre 2005 y 2006 para recorrer 560 metros. "Nene, ponte delante y no corras ni muy fuerte ni muy despacio", comentaban un grupo de pequeños participantes a su amigo desde la acera. Yaiza Matilla logró alzarse con el triunfo frente a María Blanco y Eneritz Tellaetxe, mientras que Mikel Alonso hizo lo propio frente a Yidne Pinto y Gorka Cano.
La distancia se elevó hasta los 850 metros para la categoría benjamín. Ohiane Nadal se impuso a Dunia Martínez de Lulo, segunda clasificada, y a Haizea Hernández en la meta ubicada junto a la iglesia de San Blas de Dulantzi. En categoría masculina, Sabin Luja subió al cajón más alto por delante de Hodei Gastaminza e Iñigo González.
Los alevines, nacidos entre 2001 y 2002, se enfrentaron a un recorrido de 1.240 metros. Haizea Alonso y Aritz Sebastián fueron los primeros en cruzar la línea de meta. Un total de 1.635 metros fueron los que tuvieron que recorrer los corredores infantiles. En categoría femenina Amaia Pinedo se impuso a Ainara Álvarez e Irune Hernández, segunda y tercera clasificadas respectivamente, mientras que en categoría masculina Ernesto Zuazo cruzó la línea antes que Andoni Arranz y Fermín Azkargorta.
Los cadetes recorrieron al igual que los infantiles 1.635 metros por las distintas calles de Dulantzi. Javier Manso superó a Asier López de Vergara y Daniel Ortega en la XII edición del cross popular de Dulantzi.
Las categorías populares y veteranos, con cerca de un centenar de atletas, recorrieron por las distintas calles del centro urbano hasta completar un recorrido de 4.905 metros. Elena Loyo y Kike Sebastián vencieron en la categoría de los nacidos entre 1978 y 1996. Beatriz Rincón y Javi Moreno hicieron lo propio en veteranos A, mientras que entre los nacidos antes de 1968, César Sanz se aupó hasta el primer cajón frente a Fernando Martínez de Guereñu y Sabino Luja. En categoría femenina logró el máximo galardón Lourdes Gómez de Segura.
Los participantes en la prueba reconocieron la dureza del trazado, así como el fuerte ritmo impuesto por los primeros corredores y la baja temperatura reinante en la localidad pese a tímido sol. Además, el viento dificultó la prueba y la labor de los jueces a la hora de recoger los número de dorsales de los corredores a su paso por la línea de meta. Los organizadores de la prueba se mostraron "muy contentos" con el número de participantes. Los miembros del club atletismo Henaio y la Asociación Ronzapil Elkartea, velaron en todo momento porque en el recorrido no hubiera ningún vehículo siguiendo la carrera, que contó con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.