Vitoria, 6 mar (EFE).- El consejo de Administración de la Obra Social de Caja Vital decidirá en su reunión de mañana si suspende las subvenciones que concede al alquiler de pisos en Vitoria dentro del programa "Vitalquiler".

El consejo aprobará mañana su presupuesto para 2013, que será inferior al del año pasado, por lo que podría reducirse la partida de un millón y medio de euros que la Obra Social dedicó en 2012 a este programa.

"Vitalquiler" surgió en 2004 para alquilar pisos a precios por debajo del mercado en 981 viviendas de los barrios de Salburua, Zabalgana y Lakua. Muchos de estos inquilinos reciben subvenciones para el pago del alquiler, pero ahora estas ayudas podrían desaparecer y tendrían que pagar más.

Sin embargo, esta misma tarde "Stop Desahucios" de Álava ha denunciado que en marzo ya se han empezado a cobrar alquileres sin subvención y que, en algunos casos, la tarifa "se ha doblado".

Fue precisamente un grupo de beneficiarios de estas ayudas el que sacó el tema a la luz, al denunciar el pasado viernes que la Obra Social pretendía subirles de forma "inminente" sus alquileres, con lo que "la inmensa mayoría" del colectivo se ve "en la calle".

Criticaron además que habían invertido una "gran cantidad de dinero" en amueblar la casa y comprar electrodomésticos y que asumían el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pese a no ser los propietarios.

Ayer unos 600 afectados participaron en una asamblea, en la que reclamaron el mantenimiento de esta línea de ayudas, como mínimo mientras estén vigentes los alquileres ya firmados (5 años).

Además, acordaron concentrarse mañana frente a la sede central de la Caja Vital en Zalburua con motivo de la reunión del Consejo de Administración para expresar su desacuerdo con esta posibilidad.

El anuncio de que la Obra Social se planteaba eliminar estas subvenciones ha suscitado desde el viernes reacciones entre los responsables políticos e institucionales de la ciudad.

El alcalde, Javier Maroto (PP), expresó su preocupación y el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Patxi Lacoz, le remitió un escrito al primer edil pidiendo que los representantes municipales en el Consejo se opongan a la medida.

EH Bildu reclamó también el mantenimiento de las subvenciones y detalló que "Vitalquiler" reporta unos beneficios anuales cercanos al 10 % a la empresa Vitalquiler S.A., de la que Kutxabank es principal accionista con un 20 % de los títulos.

Por ello, defendió que la caja luche por mantener este programa, incluso aunque ello suponga reducir los beneficios de Vitalquiler S.A y de la propia Kutxabank. EFE