vitoria. La plataforma Kalera-tzeak Stop Araba celebrará esta tarde, a partir de las 20.00 horas, una asamblea con el objetivo de unir a todos los afectados por la posible retirada de la subvención de la Obra Social de Caja Vital a los alquileres que forman parte del programa Vitalquiler. Representantes de la plataforma anti desahucios contactaron el pasado viernes con un grupo de inquilinos de los inmuebles gestionados por la institución que denuncian la retirada de las ayudas. En esta reunión, los representantes de Kaleratzeak Stop constataron que, de darse finalmente la retirada de estas ayudas, una cantidad "importante" de jóvenes vitorianos "se verían imposibilitados para abonar los nuevos alquileres, que en muchos casos se doblan".
Asimismo, la plataforma cree que, como consecuencia de esta decisión, "podrían darse muchas situaciones de exclusión social y desahucios al no existir alternativa inmediata para realojar a muchos de los afectados. "Por ello, con la intención de unir a todos los afectados, se llevará a cabo una asamblea este martes en la Iglesia de Zabalgana. En el encuentro se decidirán las "medidas de presión" que se llevarán a cabo.
Éstas tendrán dos objetivos fundamentales. Por un lado, el cumplimiento de los contratos con los actuales inquilinos "a cinco años e incluidas las ayudas pactadas" y que no retire las ayudas sociales al alquiler "en esta época de crisis".
Vitalquiler surgió en 2004 y aglutina un parque de 981 viviendas de protección oficial en los barrios de Salburua, Zabalgana y Lakua de la capital alavesa. Los adjudicatarios pagan un alquiler en función de su renta y del número de integrantes de la familia y el contrato es por cinco años, aunque la cuantía se revisa anualmente. Además, a una parte de estos inquilinos se les conceden ayudas. Las mismas que ahora parecen pender de un hilo.
Discurso de Maroto Por su parte, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también mostró ayer su preocupación al respecto. En su semanal rueda de prensa, el primer edil gasteiztarra se refirió a esta cuestión pero no entró a analizar sus consecuencias al argumentar que la decisión aún no está tomada. De hecho, fuentes de la Obra Social de la entidad de ahorro ya confirmaron la pasada semana que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva. En concreto, esta cuestión será debatida en la reunión que los órganos de gestión de la Obra Social mantendrán este jueves. "Me preocupa y me parece muy relevante, pero la información no ha sido todavía confirmada ni por el momento se ha reunido el órgano al que le correspondería hacerlo", respondió Maroto, correligionario del presidente de la Caja Vital, Fernando Aránguiz.
Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, ha remitido un escrito a la Alcaldía en el que pide a Maroto que los representantes municipales en el citado Consejo se opongan a la eliminación o rebaja de las ayudas al alquiler del programa.