vitoria. El grupo juntero socialista es el único que ha presentado enmiendas al proyecto de medidas complementarias a la prórroga presupuestaria acordada por el PP y el PNV en la Diputación alavesa. Bildu, por su parte, ha decidido no enmendar ese pacto, que consistió en complementar con 5,3 millones de euros de endeudamiento la prórroga de los presupuestos de 2012, al entender que el porcentaje para actuar con ese dinero es "muy pequeño". Fuentes de este grupo juntero explicaron ayer que, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV, "todo está muy atado", apenas hay margen para decidir el destino de ese dinero y ese complemento pactado "sólo sirve para que el diputado general cuadre su primer proyecto de presupuestos fallido". Lo mismo ocurre con Ezker Batua Berdeak, cuyos junteros creen que enmendar el proyecto era una tarea inútil porque no se iban a tener en cuenta sus propuestas y "no era cuestión de entrar en su juego".

El PSE, que también ha criticado el acuerdo alcanzado entre ambos partidos, sí presentará enmiendas porque la prórroga "no se ajusta a las prioridades que tiene hoy la ciudadanía alavesa". En sus iniciativas, los socialistas piden crear planes de empleo en colaboración con cuadrillas y ayuntamientos, otros para el autoempleo dirigido a los colectivos más vulnerables, y un fondo para atender a los desahuciados.

También reclaman apostar por la formación a través de los patronatos de la UNED y de la Escuela de Artes y Oficios, además de defender el mantenimiento del museo Artium como motor cultural, de atracción turística de Álava.

En las enmiendas también se incluyen inversiones en carreteras para generar empleo y mejorar la movilidad, inversiones en el Plan Mugarri, para aumentar la producción energética a través de energías renovables, y el apoyo al tejido asociativo.

Muchas iniciativas, pero todas probablemente de escaso recorrido. El PSE denunció que "estas propuestas han sido rechazas por el PP, ya que no respondía a sus intereses", por lo que considera que el acuerdo alcanzado "por la derecha vasca y española" es "clientelar y no ajustado a las prioridades de la ciudadanía".

cara y cruz de la extra Por otro lado, la Diputación anunció ayer que ha ahorrado 6,7 millones de euros al aplicar la decisión del Gobierno central de no abonar la paga extra del pasado mes de diciembre a su personal. Así lo informó en en el pleno de control de las Juntas Generales el máximo dirigente foral, Javier de Andrés, en respuesta a una interpelación presentada por el juntero de Bildu Gorka Ortiz de Guinea.

Según explicó De Andrés, esos 6,7 millones de euros son el resultado de restar a los 8,5 millones de ahorro bruto que ha tenido la Diputación por la supresión de la paga extra los 1,8 millones que las arcas públicas han dejado de ingresar por las retenciones de IRPF.

El diputado general reconoció que la eliminación de la paga extra fue una decisión "incómoda", "difícil" y "dura", pero "fundamental" para afrontar con garantías el pasado ejercicio. "Creíamos que había otras prioridades", resumió. Sin embargo, Ortiz de Guinea opinó que la eliminación de esta extra ha perjudicado a Álava, ya que la mayoría de los funcionarios vascos tienen su domicilio fiscal en este territorio y ha afirmado que "se habla" de que ello ha supuesto una bajada en un 10 % en la recaudación del IRPF, además de un menor consumo y reducción en lo recaudado por IVA.