vitoria. No pasará de este mes, pero no será en la fecha anunciada. La prueba piloto para ofrecer un servicio de transporte público a los pueblos del municipio gasteiztarra, prevista para el 15 de marzo, se retrasará "con casi toda seguridad" hasta la segunda quincena al no haberse iniciado todavía la campaña informativa con la que darlo a conocer. La asociación de concejos de Vitoria (Acovi) ya había advertido de que la publicidad iba a ser un elemento clave para garantizar el éxito de la iniciativa, por lo que en el consejo de Tuvisa de la semana pasada trasladó al Ayuntamiento la conveniencia de aplazar la puesta en marcha del proyecto "unos días". Una petición aceptada, a priori, como razonable.
El gerente de Tuvisa informó a Acovi de que esta semana iba a reunirse con la empresa encargada de la campaña publicitaria y con la adjudicataria del servicio de transporte, Autobuses Cuadra. Así que los portavoces de los concejos confían en que el último fleco previo a la puesta en marcha del proyecto piloto quede rematado antes del viernes. Para ellos, "no puede ser una publicidad de tres días, sino más larga, a través de buzones, teléfono y contactos pueblo a pueblo", para que la experiencia salga bien y se consolide. Además, tras esperar tantos años a una conexión de los pueblos con la ciudad, hacerlo por un breve espacio de tiempo más ya no importa.
El nuevo servicio contará con una flota de doce vehículos con más de ocho plazas cada uno y adaptados todos ellos a posibles usuarios con situaciones especiales de movilidad. Los vecinos deberán solicitar el viaje a través de una centralita, desde donde se organizarán los desplazamientos, con amplios horarios de lunes a domingo. Dependiendo de las necesidades, varias personas podrán compartir el mismo coche. Los autobuses conectarán a los viajeros no sólo con las paradas de Tuvisa, sino también con el centro de salud de referencia de cada zona, una de las peticiones concretas que se habían hecho desde Acovi. El precio por viaje será de 1,50 euros, con bonificaciones del 20% para familias numerosas y del 50% para las especiales. Un desembolso que incluye el transbordo con los autobuses urbanos.