Vitoria. La nieve continuó ayer provocando problemas en el conjunto de Euskadi. Pese a que la red principal de carreteras se mantuvo abierta en su totalidad, hasta siete puertos de la red secundaria tuvieron que cerrarse. Según explicó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en Álava quedaron vetados al tráfico Altube, Barrerilla, Opakua, Orduña, Bernedo y Herrera. Además en los de Azaceta y Vitoria no pudieron circular los camiones ni los articulados y los turismos tuvieron que usar cadenas o neumáticos de invierno. En cuanto a la situación de las capitales, sólo en Vitoria siguió nevando hasta casi las 14.00 horas. Pese a ello, los dispositivos puestos en marcha desde el Ayuntamiento de Vitoria lograron, en gran medida, que la ciudad siguiera con su actividad cotidiana sin mayores sobresaltos. Salvedades las hubo, como por ejemplo el cierre de la calle Santa María en el Casco Viejo o la caída descontrolada de grandes cantidades de nieve de los tejados. Sin embargo, desde las seis de la mañana más de 250 operarios se afanaron en limpiar el centro de la ciudad, mientras que máquinas con sal y salmuera recorrieron las principales calzadas para facilitar el tránsito de vehículos y peatones, circunstancias que facilitaron cierta normalidad.
Además, el trabajo contra las inclemencias meteorológicas se desarrolló en primera línea. En concreto, la Diputación alavesa mantuvo activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en su fase de emergencia. Es decir, un total de 56 operarios y 25 quitanieves trataron -y lograron- mantener las carreteras principales abiertas al tráfico. En el resto de la red viaria, los equipos de las cuadrillas lidiaron con la nieve acumulada en las vías y en las calles de los pueblos.
En cualquier caso, el temporal empezó a remitir por la tarde, ya que la lluvia débil sustituyó a la nieve. Ello provocó que la alerta naranja -máxima, sólo por detrás de la roja, a la hora de definir fenómenos meteorológicos adversos- por nieve que se mantenía activada finalizara a las tres de la tarde, ya que a partir de esa hora la cota subió por encima de los 500 metros. Por ello, el Departamento vasco de Seguridad informó de que a la tarde sólo se mantenía activo el aviso amarillo por nieve en zonas del territorio histórico de Álava. Es cierto que a la tarde se esperaban chubascos débiles, que fueron en forma de granizo, especialmente en el oeste de la CAV, aunque remitieron por la noche. Para hoy y para el jueves desaparecen ya las alertas o avisos por nieve y únicamente se mantendrá activo el aviso amarillo por fuertes en Álava.
Reserva hidráulica Con todas las precipitaciones caídas a lo largo de los últimos días, tal y como apunta la Agencia Efe, la reserva hidráulica registrada en los embalses de la cuenca del Cantábrico está al 85% de su capacidad. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la capacidad de los pantanos de esta cuenca en el momento actual alcanza los 538 hectómetros cúbicos por los 449 del año pasado mientras que la media registrada en los últimos diez años es de 482.