vitoria. Ustedes señalan que los delitos contra la salud pública son los que reciben más indultos.
Sí, pero solo sobre el papel. Ahora queremos comparar en números absolutos, la cifra de delitos con la de condenados. Y creemos que se verá que el porcentaje de indultos por prevaricación o por malversación de fondos es mayor que el de salud pública.
Parece un disparate.
Es que el Indultómetro surge por el descontento ante los indultos injustificados y la sensación de impunidad ante gobiernos que indultan a quien quieren, condenados por torturas, estafas... Hay casos escandalosos de empresarios, políticos, jueces prevaricadores. Pretendíamos demostrar la arbitrariedad.
Pero sin nombres.
Podríamos haber dado nombres, pero la Ley de Protección de Datos es muy estricta y nos arriesgábamos a que nos pusieran una multa terrorífica.
¿Qué casos son los más polémicos de los que recogen?
A mí el caso del banquero Alfredo Sáenz me revienta muchísimo pero la gente se ha sensibilizado muchísimo a raíz del indulto al kamikaze de la autopista.
El Supremo acaba de revocar parcialmente este indulto de Sáenz.
Exclusivamente por un tema formal. El Gobierno al hacer el indulto no solo eliminó la pena de cárcel sino que intentó borrar los antecedentes penales que le inhabilitaban para trabajar en un banco. Y entonces es cuando el Supremo dice que no es legal. Pero lo que está haciendo ahora el gobierno, es aún más escandaloso porque es cambiar la ley de sociedades financieras para que no sea automática la inhabilitación, para que dependa de ellos decir: este tipo es honorable aunque haya sido condenado.
El gobierno actúa con alevosía.
Y sobre todo con recochineo. Cuando en 2000, Acebes indultó a 1.737 tipos, tuvo el atrevimiento de decir que era Año Jubilar y el Vaticano les había pedido que fueran benévolos. Y cuando a Rodríguez Zapatero le preguntaron por lo de Alfredo Sáez se limitó a decir: nos ha parecido bien y punto. Esa actitud de paso de vosotros es vergonzosa. Y de esa incomodidad surge la web.
El indulto está completamente obsoleto.
La ley del indulto es de hace 150 años. Es de cuando había un rey que hacía lo que quería e indultaba a quien quería. Por eso, la sensación de que estamos en una república bananera es tremenda.
Enseñando las vergüenzas de los indultos, ¿se podrán evitar?
Mostramos lo peor que se ha hecho. No por hacer una web el gobierno va a dejar de hacer las cosas mal pero, por lo menos, que corrija lo más flagrante. Por ejemplo que se justifique el indulto y que se tenga en cuenta lo que dice el juez.