vitoria. El Hospital Santiago seguirá siendo, como hasta ahora, un centro de atención general para pacientes agudos, con sus quirófanos y sus Urgencias. Así lo ha garantizado ya el nuevo consejero de Salud, el jeltzale Jon Darpón, dando al traste con la aspiración del anterior Ejecutivo socialista de transformar el centro de la calle Olaguíbel en una infraestructura para pacientes crónicos y subagudos a varios años vista, en el marco del proyecto del Hospital Universitario de Álava (HUA). Con todo, las dudas no se han disipado todavía entre los trabajadores del hospital gasteiztarra ni entre los integrantes de la Plataforma en Defensa de Santiago, que se constituyó en la pasada legislatura para intentar paralizar el plan sanitario. En un primer momento, incluso, se especuló con el derribo parcial de Santiago para edificar viviendas y un nuevo centro cívico, lo que provocó una oposición ciudadana sin precedentes.
Todo ello ha pasado ya a la historia, pero los profesionales de Santiago quieren disponer ya de información más detallada sobre los planes que maneja la nueva consejería. La Plataforma en defensa del centro, de hecho, continuará su andadura a pesar de que muchas de las amenazas que se cernían sobre el centro sanitario parecen haberse desvanecido. "Hemos decidido que vamos a seguir adelante y no tenemos intención de esperar mucho tiempo parados. Necesitamos información ya, porque si esperamos, al final las cosas terminan haciéndose", advierte Eli Oca, trabajadora de Santiago, integrante de su comité de empresa y portavoz de la plataforma.
Entre los temores del colectivo, integrado no sólo por profesionales sanitarios sino también por colectivos sociales y vecinales y ciudadanos particulares, se encuentra el destino de un buen número de profesionales del hospital, que seguirá funcionando como una organización integrada con Txagorritxu. El nuevo edificio de consultas externas del HUA abrirá sus puertas en la próxima primavera y aún se desconoce qué sucederá con el espacio que ahora ocupa este servicio en Santiago, situado en el pabellón colindante con la calle La Paz.
plan funcional Darpón anunció este pasado lunes en el Parlamento que ya se ha creado una comisión integrada por profesionales de los dos hospitales para redactar un nuevo plan funcional del HUA, donde gran parte de las dudas que ahora sobrevuelan a este proyecto quedarán resueltas. El consejero también avanzó que no hará "tabla rasa" con el plan de la anterior consejería, pero que las excavadoras no entrarán en el entorno de Txagorritxu debido a las limitaciones presupuestarias.
Oca, con todo, recuerda que en la nueva dirección del HUA hay personas que participaron en la gestación del proyecto, como Alberto Manzano, que coordinó el primer plan funcional y ahora ha sido designado director médico. "No se entiende que siga gente que ha participado en la elaboración del primer plan, es algo sospechoso", advierte. Por ahora, el comité de Santiago sólo ha mantenido un breve encuentro con la dirección del HUA, del que no ha sacado "demasiadas conclusiones". "No nos dicen nada y estamos con la mosca detrás de la oreja", confiesa Oca.