vitoria. Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Vitoria, incluido el Partido Popular, consideran una "exigencia irrenunciable" que el aeropuerto de Foronda vuelva a operar las 24 horas del día (H24) y defienden que mientras tanto se mantenga un protocolo de actuación que genere y ofrezca servicios fuera del actual horario operativo nocturno.
En la actualidad, el aeropuerto gasteiztarra , en el que hay un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé eliminar 94 puestos de trabajo, sólo opera desde las 20.30 hasta las 8.30 horas, doce en total, aunque Aena y los trabajadores están negociando la posibilidad de regular el servicio fuera de ese horario en casos puntuales, como ha sucedido con dos vuelos durante la Copa del Rey de baloncesto celebrada este pasado fin de semana en la capital alavesa. Este recorte horario decidido por el Gobierno central ha supuesto un golpe casi definitivo a un aeropuerto que acumula años de sinsabores.
PP, PNV, PSE-EE y Bildu, las cuatro formaciones políticas con representación en el Consistorio, firmaron ayer una declaración consensuada de siete puntos en defensa del aeródromo y de su competitividad en el marco del grupo de estudio sobre el aeropuerto de Foronda creado en el seno de la comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Sostenible y Sociedades Públicas.
inspección fronteriza En el texto, los grupos municipales consideran también una "exigencia irrenunciable" recuperar el Puesto de Inspección Fronteriza y afirman además que, "en todo caso", debe activarse un recinto aduanero habilitado para ofrecer un "servicio a demanda". Los grupos estiman que la dimensión de la plantilla no puede ser inferior al número de efectivos necesarios para ofrecer el servicio las 24 horas y consideran que "cualquier planteamiento" sobre el número de trabajadores exige de un acuerdo entre todas las partes.
Desde el Consistorio vitoriano se asegura que el futuro de Foronda debe pasar por los vuelos tanto de carga, como de pasajeros y la industria ligada al sector aeronáutico y se apuesta por llevar a cabo un proyecto logístico y por garantizar la coordinación con el resto de aeropuertos vascos, "creando para ello el ente necesario".
La declaración incluye también la demanda de PNV y Bildu de solicitar la trasferencia de la competencia en materia de aeropuertos, al tiempo que las cuatro formaciones piden que se coordine la actividad de los aeródromos vascos "para garantizar la eficacia y la sinergia en los mismos".
Finalmente, todos los grupos municipales se comprometen a realizar las acciones que sean necesarias para conseguir materializar los puntos de este acuerdo.