BILBAO. Según las previsiones, durante la mañana se producirán chubascos débiles, localmente moderados en el litoral y en el este. Durante la segunda mitad del día se esperan chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes, especialmente por noche y en el este, además de tormentas y granizo.

En el mar, se mantiene activada la alerta amarilla por riesgo marítimo-costero de 00.00 a 15.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros. De 15.00 a 24.00 horas, la alerta pasará a ser naranja ante la previsión de que la ola significante ronde los 5-6 metros y la mar de fondo del noroeste levante olas en torno a 4-5 metros.

Asimismo, está activada la alerta naranja por precipitaciones superiores a 80 litros/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica de 18.00 a 24.00 horas. Durante la segunda mitad del día se registrarán chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes, especialmente por noche y en el este. También hay posibilidad de que se produzcan tormentas y granizo.

Por otro lado, se ha activado la alerta amarilla por viento en zonas expuestas de 15.00 a 24.00 horas local, ante la previsión de rachas de viento del noroeste que es posible que superen los 110 km/h en zonas expuestas. En las zonas no expuestas es posible que el viento del noroeste supere los 80 km/h, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa.

Asimismo, se mantiene activado la alerta amarilla por heladas de 00.00 a 24.00 horas, ante la previsión de heladas débiles en el interior, especialmente en áreas de montaña.

MARTES

En cuanto al martes, se mantiene la alerta amarilla por nieve de 00.00 a 18.00 horas, ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe en torno 600 metros, ocasionalmente 500 metros, subiendo durante la mañana hasta rondar los 800-1.000 metros el resto del día.

Las previsiones anuncian chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día, especialmente en el este, con la posibilidad de ser localmente fuertes durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica. Durante la primera mitad del día habrá tormentas y granizo, sobre todo de madrugada.

Para este martes está activada la alerta naranja por riesgo marítimo-costero de 00.00 a 09.00 horas ya que, de madrugada, es posible que la altura de ola significante ronde los 5-6 metros, descendiendo durante la mañana. De madrugada, la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4-5 metros, aunque descenderá durante la mañana. En la pleamar, que se producirá a las 5.57 horas, se esperan olas de 4,8 metros.

La alerta por riesgo marítimo-costero se recudirá a amarillo de 09.00 a 24.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4 metros y se situará en torno a 3,5 metros durante la segunda mitad del día.

Por otro lado, está activada la alerta naranja por precipitaciones superiores a 80 litros/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica de 00.00 a 18.00 horas. La previsión anuncia chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, especialmente en el este, así como tormentas y granizo durante la primera mitad del día, sobre todo de madrugada, con posibilidad de ser localmente fuertes durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica.

La alerta amarilla por precipitaciones superiores a 15 litros/m2 en un hora estará activo en la vertiente cantábrica de 00.00 a 12.00 horas.

Por ultimo, para el martes se ha activado la alerta amarilla por viento en zonas expuestas de 00.00 a 06.00 horas. Las rachas de viento del noroeste es posible que superen los 100 km/h en zonas expuestas. Por su parte, en las zonas no expuestas es posible que las rachas del noroeste ronden los 70-80 km/h.

También se ha activado la alerta amarilla por heladas de 00.00 a 24.00 horas, ante la previsión de heladas débiles en el interior, especialmente en áreas de montaña.