bilbao. Casi una de cada tres muertes que se producen en el País Vasco están provocadas por el cáncer, una enfermedad que tiene una especial relevancia en la CAV. Según se desprende del Estudio AXA sobre Incidencia del Cáncer en la Mortalidad en España, elaborado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy; Euskadi es el territorio con una mayor incidencia de esta enfermedad en la mortalidad, con un 30,3% de los fallecimientos. Este informe, se hizo a partir de los datos que disponía el Instituto Nacional de Estadística relativos al periodo 2006-2010, revela también que Madrid y Castilla y León tienen altos índices de mortalidad por cáncer, con un 29,3% y un 28,8%, respectivamente. La media estatal se sitúa en el 27,3%. Por sexos, esta patología se cobró la vida del 32,5% de los hombres y del 21,6% de las mujeres.

La incidencia del cáncer es especialmente significativa en la mortalidad masculina de la CAV. En todas las franjas de edad, el impacto está por encima de la media estatal, con diferencias que llegan a los seis puntos en los adultos y en los sénior.

Asimismo, la prevalencia entre las mujeres también es muy importante puesto que entre las jóvenes (de 15 a 29 años) y entre las mujeres de 50 a 69 años, la enfermedad tiene una mortalidad siete puntos porcentuales superiores a la media del Estado.

Nafarroa también forma parte de los territorios con mayor mortalidad por cáncer. Las mujeres menores de 14 años y las más mayores fallecieron por esta patología en un porcentaje siete puntos por encima de la clasificación estatal.

prevención Hoy, Día Mundial contra el Cáncer, se vuelve a hacer especial hincapié en los beneficios de una detección precoz de la enfermedad. El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, aseguró que "la sociedad debe ser consciente de la importancia de la detección temprana de los tumores. Porque un tumor pillado a tiempo es un tumor curable". Esta opinión la comparte la directora del CNIO, María Blasco, quien subrayó que "no hay que resignarse ante esta enfermedad" ya que cualquier cáncer "será curable si se investiga lo suficiente".

Según las proyecciones que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de enfermos de cáncer se duplicará en 20 años y por ello apuesta por la prevención como guía para evitar que se cumplan los pronósticos. Andreas Ulrich, experto del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS, afirmó que hay medidas simples para prevenir el cáncer. "Hay que adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad", destacó.

El tabaco es también uno de los factores de riesgo más importantes unido al virus del papiloma humano, según el doctor Javier Cortés, consultor senior en Ginecología Oncológica y coordinador del Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas Españolas sobre Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano. "Este virus está detrás del 5% de los tumores humanos y es, tras el tabaco, la mayor causa identificada y prevenible de cáncer". El experto indicó que el cáncer de cuello de útero "es el único que se puede evitar combinando la vacunación y el calendario de prevención secundaria marcado por el médico". Por ello, Cortés recomendó "apostar por la prevención primaria mediante la vacunación implementada con un programa rediseñado de prevención secundaria, con el objetivo de aumentar la protección individual y colectiva".

NUEVAS TECNOLOGÍAS El tabaco está señalado como uno de los hábitos que más influyen a la hora de desarrollar un cáncer y por eso las nuevas tecnologías se presentan como un medio imprescindible para dejar de fumar. La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado recientemente Respirapp, una aplicación gratuita para móviles -tanto para sistema IOS como Android- que ofrece un programa para dejar de fumar dividido en cuatro fases que se prolongan a lo largo de cuatro semanas.

El usuario tiene que registrarse en la aplicación señalando su nombre, sexo, indicando una contraseña y una dirección de correo electrónico. Además, se requiere la fecha de nacimiento y da la opción de integrar una foto en el perfil. Tras rellenar los datos personales (como cuántos años se lleva fumando, número de cigarrillos al día, el precio del paquete de tabaco), se empieza a crear un programa personalizado para cada fumador. Una ver completado el test, la aplicación hurga en la conciencia del usuario al decirle qué tipo de consumidor es y sobre todo cuánto dinero se ha gastado desde que comenzó a fumar y en qué podría haberlo disfrutado.

En ese momento comienza de verdad el programa para dejar de fumar. Cada vez que el usuario se encienda un cigarro tiene que hacerlo constar en la aplicación para que el tratamiento sea más personalizado y que finalice dejando atrás los malos humos y aprendiendo a vivir sin un mal hábito y dando un impulso a una vida más saludable.