El Hospital San José será sometido los próximos tres años a una importante reforma. El centro gasteiztarra prevé la "reconversión total" de la primera planta, donde su ubicará la UCI, y se creará además una URPA (Unidad de Reanimación Post-Anestésica), así como un hospital de día con 12 boxes. Se procederá también a la ampliación del bloque quirúrgico con un nuevo quirófano de altas prestaciones. Así lo anunció ayer el grupo Vithas, que controla diez instalaciones hospitalarias repartidas en el conjunto del Estado y que acaba de asumir la antigua policlínica.

La empresa invertirá durante el periodo 2013-2016 cinco millones de euros en el citado plan de obras, que incluye, además, otra serie de actuaciones que fueron anunciadas ayer durante la presentación en sociedad de la nueva identidad corporativa. "También remodelaremos la cuarta planta para destinarla a consultas médicas, habilitaremos hasta 29 nuevas habitaciones individuales en la segunda planta y, además, continuaremos incorporando nuevas tecnologías", explicó ayer el director del Hospital Vithas San José, Manuel Yanguas.

Durante el pasado año 2011, el centro atendió a más de 160.000 pacientes, de los cuales 2.081 requirieron ingreso. En sus cinco quirófanos se practicaron más de 5.000 intervenciones. Además, se atendieron 12.488 urgencias y se practicaron 23.018 estudios de radiodiagnóstico.

Tal y como explicó ayer Yanguas, durante los próximos años pretenden afianzar su liderazgo en actividades tan reconocidas como el área de cardiología clínica, hemodinámica y cirugía cardiovascular extracorpórea, cirugía bariática, de la que el centro es pionero en su zona, endoscopia diagnóstica y terapéutica, y cirugía artroscópica y endoscópica mínimamente invasivas. "Nos planteamos recuperar la obstreticia privada en Álava, para lo que estamos efectuando los necesarios análisis para valorar su definitiva implantación", explicó el director. El hospital también avanzará en el área de radiodiagnóstico, ya que está previsto sustituir el actual TAC por otro de 128 cortes por segundo, y la implantación de un PACS (Picture Archiving and Communication System), que supondrá la progresiva desaparición de las placas.

Al acto de presentación, además de los responsables del nuevo grupo sanitario, participado por Goodgrower y La Caixa, acudió el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.