BILBAO. Comenzando por lo más cercano, mañana, día de Santo Tomás, llega a Euskadi una pequeña borrasca sobre las siete de la mañana; se espera que, sobre todo de ocho a diez, llueva con viento noroeste; a media mañana escampará en Bilbao y un par de horas más tarde en Donostia.
El día 22, sábado de lotería, hará sol con temperaturas altas, 18 grados en Bilbao, 16 en Donostia y 14 en Gasteiz, aunque en la capital alavesa amanecerá niebla y si no levanta puede hacer frío.
El domingo 23 seguirá el tiempo igual, bueno, hasta que el 24 por la tarde-noche llegará una "borrascón", como lo ha definido Martín.
Así que en Nochebuena habrá chubascos y vientos fuertes. Ese tiempo es "la mejor receta anticrisis y anticontaminación, mejor quedarse en casa y evitar desplazamientos", ha comentado.
Pasada la Navidad, del 26 al 29, serán días otra vez muy tranquilos, de anticiclón, pero el 30 y el 31 volverán las lluvias. Margarita Martín ha recordado que es difícil hacer pronósticos concretos con ese plazo, para el 31, pero en este caso, los modelos "están claros" y anuncian de nuevo lluvia para Nochevieja.
A más largo plazo, ha dado el pronóstico para el invierno, "la única estación que se puede prever con un poco con fiabilidad", según Martín.
Va a ser un invierno muy parecido al del año pasado, con un enero un poco más cálido y febrero y marzo un poco más fríos de lo normal -que son 8,8 grados de temperatura media en la costa y 6 en Gasteiz-.
Las lluvias será un poco superiores a lo normal -que son 365 litros en Igeldo, 320 en Bilbao y 213 en Gasteiz-, sobre todo en la costa.
Con las temperaturas más frías que se prevén en febrero y marzo, no se esperan grandes nevadas en Gasteiz. En definitiva, en Euskadi "invierno estable y más frío en febrero y marzo".
Respecto al balance del año que va a terminar ahora, la temperatura en las tres provincias ha arrojado resultados similares; mucho frío en febrero, un verano cálido y seco y un otoño normal.
Destaca un récord en Gasteiz: el 9 de agosto se alcanzaron 40,8 grados en la capital alavesa, a la que no se había llegado nunca desde que se tiene registros -1919-, aunque en 1968 se registraron también 40 grados en Arkaute, dentro del municipio de la capital alavesa.
Respecto a las lluvias, en Igeldo se ha superado ya la media anual, que es de 1.500 litros, ya que han caído 1.650 y aún faltan una docena de días para acabar el año.
En Bizkaia se cerrará el año en la media de lluvias habitual, 1.100 litros, mientras que Foronda va por debajo, con sólo 540 litros cuando la media anual es de 805.
Este último otoño ha ratificado la tendencia anual: en la estación que termina mañana ha llovido el doble en Gipuzkoa que en Bizkaia, y en ésta el doble que en Gasteiz.
Este otoño, desde el 1 de octubre hasta hoy, han caído en Igeldo 680 litros, con lo que ya van 130 "de propina" por encima de la media; en Bilbao 350 litros, cuando la media es de 384, pero con los 15-20 litros que han caído esta mañana se acercará a lo habitual, y en Gasteiz hay déficit, ya que hasta hoy han llovido 197 litros, cuando la media otoñal es de 235.