vitoria. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) reeligió ayer como su rector para los próximos cuatro años a Iñaki Goirizelaia, único candidato que se presentó, con el 55,16% de los votos emitidos. A las 21.30 horas, en una rueda de prensa, el presidente de la comisión electoral, Jon Irazusta, dio a conocer el resultado provisional, ya que sólo se había contabilizado a esa hora el 84,4%, debido a problemas con el voto electrónico.
El rector es elegido por sufragio universal ponderado, lo que da más peso a unos grupos de electores que a otros. Estaban llamados a votar 51.643 personas, divididos en cinco grupos. La participación fue muy escasa, ya que sólo votaron 4.566 personas contando el voto electrónico que queda por contabilizar. Aunque todos estos votos fueran en blanco -no se puede votar en contra- el rector mantendría un apoyo superior a la mitad de los sufragios emitidos.
Hace cuatro años, Goirizelaia logró el 52%, pero los resultados no son comparables puesto que se enfrentó en la elecciones a Marisol Esteban, que logró el 47% de los sufragios, y ahora ha sido el único candidato. Y, además, entonces la participación fue el doble de la registrada ayer. En la victoria de ayer de Goirizelia la clave fue el apoo del PDI permanente: 797 votos a favor por 570 en contra.
Los profesores, alumnos y trabajadores de la universidad votaron desde las 9.00 hasta las 18.00 horas en las 52 mesas constituidas, de las que 29 estaban en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y 9 en Álava.
por grupos Las 51.643 personas que componen la comunidad universitaria se dividen en cinco grupos. El que más peso tiene -un 56,25- es el que integran los 2.239 son profesores doctores con vinculación permanente. Fue aquí donde logró el mayor apoyo, algo que agradeció el rector en sus primeras declaraciones tras ser reelegido. Goirizelaia destacó el amplio apoyo del profesorado en casi todas las facultades.
El alumnado -44.241 estudiantes- cuenta con un 22,08% en el voto ponderado, del que le apoyó el 13% y el 9%-. El rector dijo que es importante el apoyo conseguido, pero lamentó la muy baja participación del alumnado.
El único sector que no le apoyó fue el del personal de administración y servicios -1.884 personas-, con un 12,08% del voto ponderado, dividido en un 8% en blanco y un 4% de apoyo, algo que achacó al malestar de este grupo por los recortes de Rajoy.
La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 17 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.
En su primera declaración tras ser reelegido, felicitó a la UPV, y dió las gracias a todo su equipo que ha trabajado con él en los últimos cuatro años, buena parte del cual lo deja. "Muchas gracias por vuestra confianza; seguiré siendo el rector de todas las personas que forman la comunidad académica", dijo, a la vez que agregó: "Los resto del futuro son apasionantes, y los afronto lleno de ilusión para conseguir dentro de cuatro años una universidad mejor".
Goirizelaia (Bilbao, 1958) es catedrático de Ingeniería Telemática, fue colaborador internacional en el Standfor Research Institute de California y también es profesor visitante en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Antes de acceder hace cuatro años al cargo de rector de la única universidad pública vasca, Goirizelaia había sido vicerrector de Relaciones Universidad-Empresa con el rector Pello Salaburu, y vicerrector de Ordenación Académica con Juan Ignacio Pérez.
l Voto escrutado. La Comisión Electoral de la UPV/EHU presentó ayer los datos con el 84% del voto emitido. El total de los votos depositados en las 59 mesas electorales fue de 4.566. A esta cifra hay que sumar los 840 sufragios emitidos por voto electrónico, que debido a fallos técnicos no se contabilizó. La participación total en los comicios de ayer fue de 5.406 personas, lo que supone un índice de participación del 10,4%, la mitad que en los comicios de 2008.
l Más de la mitad a favor. Goirizelaia obtuvo el 55,16% del voto ponderado, por el 44,48% del voto en blanco, que en estas elecciones de candidatura única es sinónimo de voto en contra. Para ser reelegido, Goirizelaia necesitaba un tercio de los votos favorables emitidos, por lo que la candidatura ha pasado el examen de la reválida con relativa solvencia, teniendo en cuenta el alto índice de abstención, cercano al 90%.