Vitoria. En octubre de 2010 la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) consiguió el Campus de Excelencia Internacional (CEI) que otorga el Ministerio de Educación por el proyecto Euskampus, la agregación estratégica de la UPV/EHU con Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC) especializada en tres grandes áreas: ecosistemas sostenibles, nuevos materiales y envejecimiento. Por tanto, se acaba de cumplir el segundo aniversario de un proyecto que se vendió como el billete hacia la excelencia y la proyección internacional de la oferta formativa, investigación y transferencia del conocimiento de la UPV/EHU. Es decir, la típica aspiración que pudiera arrogarse cualquier institución académica. ¿Quién no quiere para sí la excelencia? Otra cosa distinta es ser excelente.
El ingreso por primera vez de la UPV/EHU en el ranking de Shangai, ex aequo, entre los puestos 301 y 400 de las 500 mejores universidades del mundo ha contribuido a apuntalar la idea de que la UPV/EHU camina por la senda de la excelencia. Pero Shangai solo certifica el prestigio en ciencias naturales, investigación en ciencias naturales. La lista que publica anualmente la Universidad Jiao Tong de Shangai desde 2003 fue una creación del Gobierno chino para conocer las mejores universidades en ese ámbito. Y exclusivamente mide cuatro indicadores: el de Alumni (Premios Nobel recibidos por ex-alumnos; Award (Premios Nobel recibidos por personal propio): HiCi (científicos muy citados) y NS (publicaciones en las revistas Nature y Science). No es de extrañar, por tanto, que las universidades de EEUU y alguna de Reino Unido, como Cambridge u Oxford, sean las fijas en el top 10 de las mejores del mundo.
Cada año aparecen y desaparecen universidades de este ranking. Unas escalan puestos y otras los bajan, como ocurre en el mundo de la restauración con las estrellas de la Guía Michelin. No obstante, Shangai no mide en toda su amplitud la calidad de una universidad, ya que la investigación en ciencias naturales no es el indicador que define la actividad que desarrolla una actividad. Los expertos consultados afirman que la creación del Campus de Excelencia Internacional (CEI) no tiene por qué estar detrás del posicionamiento obtenido por la UPV/EHU en el ranking de Shangai.
Sin embargo, el informe de progreso de Euskampus que analiza el CEI el periodo que va de octubre de 2010 a septiembre de este año indica a las claras que la UPV/EHU ha mejorado muchos de sus indicadores. El más significativo tiene que ver con la solicitud de patentes, ya que el promedio anual de patentes solicitadas se ha incrementado un 50% (de 67 en 2009 a 100 en 2011). Las cien patentes con el marchamo de la UPV/EHU representan el 41% de todas las patentes solicitadas en Euskadi. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2011 se solicitaron un total de 239 patentes en Euskadi, el 53% en Bizkaia, el 33% en Gipuzkoa y el 12% restante en Araba.
Este no es el único indicador que ha mejorado la universidad pública. Según la auditoría de la actividad del CEI, la UPV/EHU ha dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo en el ámbito docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así, se ha experimentado un incremento del 71% en el número de postgrados y doctorados conjuntos de la UPV/EHU con las entidades de la agregación de Euskampus (de 31 en 2009 a 53 en 2011). Además, ha crecido un 24% el promedio de tesis doctorales internacionales en los últimos 3 años ( de 50 a 62).
Un 10% las publicaciones más Dentro de Euskampus, en enero de 2012 se puso en funcionamiento la Escuela de Master y Doctorado (EMD) para gestionar y coordinar los programas de doctorado y la formación investigadora con carácter interdisciplinar de todos los ámbitos de conocimientos sobre los que se asienta Euskampus. Hoy en día la EMD ofrece 92 másteres y 72 programas de doctorado, de los que 32 tienen "mención de excelencia" del Ministerio de Educación, un 100% más que en 2009. Pese a ser la séptima mejor universidad del Estado, la UPV/EHU lidera el ranking de los estudios de postgrado ya que "obtiene las mejores clasificaciones, al conseguir el mayor número de menciones de excelencia en concurrencia competitiva entre todas las universidades estatales", subraya el informe.
Aunque no de forma tan espectacular, como en la cuestión de las patentes, la universidad vasca también ha avanzado en la producción científica y su transferencia. Ha crecido un 10% el número de publicaciones científicas indexadas anuales (de 1.816 en 2009 a 1.993 en 2011), y el número de publicaciones de primer cuartil (en las más prestigiosas de divulgación científica, el 25% del total) ha pasado de 916 a 1.093, es decir, un 19% más. También se ha elevado un 18% el número de publicaciones con índice H (un indicador que mide el número de veces que ha sido citado el artículo de un investigador por otros).
La internacionalización de su actividad científica es el ámbito que ha vivido el mayor arreón. Y es que en este periodo ha subido un 73% el promedio anual de proyectos europeos coordinados, de 45 a 78. El informe no especifica la naturaleza de los mismos, ni si entre estos se encuadran los proyectos que la UPV/EHU comparte con el campus transfronterizo. No obstante, el documento subraya que el Campus Euro-regional Transfronterizo con el PRES Université de Bourdeaux se constituye como "una pieza clave" tanto del CEI Euskampus como en la Iniciativa de Excelencia de Boudeaux que el gobierno francés ha reconocido recientemente dentro de su programa de excelencia. Este Campus pretende convertir el eje Atlántico en referencia para la generación de conocimiento en el Viejo Continente a través de la movilidad de los mejores estudiantes así como de profesorado y personal de Administración de servicios. Por último el porcentaje de grados que tienen integrado en el currículum la responsabilidad social ha pasado del 5 al 46% y el número de grupos de investigación que trabajan en el ámbito de las sostenibilidad ha crecido un 9%, de 32 a 35 titulaciones.