El Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana cuenta desde ayer con un importante apoyo en su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, gracias al respaldo de Kutxabank. La entidad financiera destinará 210.000 euros en tres años (2013-2015) para todas aquellas actividades dirigidas a difundir y potenciar internacionalmente el proceso en el que está inmerso el Valle Salado.
El convenio de colaboración fue suscrito ayer en Vitoria por el diputado general, Javier de Andrés, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández. Al acto asistieron también el director-gerente de la Fundación, Roberto López de Eguílaz, y la directora de Marketing de Kutxabank, Inés Monguillot. Kutxabank apuesta por el Valle Salado de Añana, en pleno proceso de recuperación, porque sus valores arquitectónicos, paisajísticos, culturales, turísticos, sociales y económicos le convierten en uno de los entornos más relevantes del mundo y en un proyecto estratégico para Álava y el País Vasco.
En contraprestación a la aportación económica realizada por Kutxabank, la Fundación Valle Salado ofrecerá a todos sus clientes y a la propia entidad un paquete de ventajas como descuentos en visitas y compra de sal de Añana, regalo de entradas y promociones especiales, además de difundir la imagen de Kutxabank.
El Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco a mediados de 2014, si bien la Fundación debe asumir una serie de compromisos para mantener ese reconocimiento y, por ello, el apoyo de la entidad resulta decisivo. La candidatura fue presentada a finales del pasado año y ha sido elaborada por la Fundación Valle Salado de Añana, institución encargada de recuperar su sostenibilidad, y en cuyo patronato están presentes la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Salinas de Añana y la Sociedad de Salineros de la zona Gatzagak, que en los últimos años han revalorizado este enclave.