BILBAO. Fuentes del citado tribunal han informado de que magistrados y abogados han analizado, en una reunión en el Palacio de Justicia de Bilbao, la forma de actuar ante los casos de desahucio.

La junta de jueces de Bilbao aprobó ayer un procedimiento para evitar que se lleven a cabo los desahucios ya señalados en viviendas habituales, propuesta que probablemente la sala de Gobierno del TSJPV apruebe en su reunión del próximo martes para propiciar que todos los jueces vascos actúen según esas recomendaciones, ha explicado a Efe el portavoz de Jueces para la Democracia-Euskadi (JpD), Edmundo Rodríguez.

Mediante ese procedimiento, los jueces citarán a los afectados por esos desahucios y estudiarán si pueden acogerse a alguna de las medidas urgentes recientemente aprobadas por el Gobierno central para proteger a los deudores hipotecarios.

En la cita de hoy jueces y abogados han examinado también el reciente decreto regulador de la asistencia jurídica gratuita elaborado por el Gobierno vasco y han cruzado información sobre la aplicación de la nueva Ley de Tasas.

Cuestionado acerca del protocolo ante los desahucios propuesto por los jueces de Bilbao, el juez decano de Vitoria, José Luis Núñez Corral, ha indicado a Efe que desconoce su contenido exacto y que el criterio de los jueces alaveses en este asunto es esperar a la reunión del martes de la Sala de Gobierno del TSJPV.

Además, ha explicado que entre los ocho juzgados de primera instancia de Álava no ha habido "ninguna incidencia" en ejecuciones hipotecarias de lanzamientos.

Núñez ha dejado claro que hasta el "último momento", si un ciudadano dice que puede acogerse al decreto sobre los desahucios elaborado por el Gobierno se va a suspender el lanzamiento para examinar sus alegaciones, dar traslado a la otra parte y resolver.

Finalmente, ha indicado que en el citado decreto hay cuestiones que no se han previsto y en las que los jueces "sí tendrán algo que decir".

En Gipuzkoa, magistrados de Donostia se reunieron el pasado 19 de noviembre para hablar de este asunto, sobre el que están "muy sensibilizados", y unificar criterios acerca de las ejecuciones hipotecarias, han informado a Efe fuentes judiciales.

Los jueces están ahora pendientes de la reunión que el próximo martes celebrará la sala de gobierno del alto tribunal vasco.

Las mismas fuentes han precisado que "se analizará el tema y unificarán, en su caso, criterios para los órganos judiciales del orden civil radicados en la Comunidad Autónoma Vasca".