DONOSTIA. El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, el subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador, y el Jefe Provincial de Tráfico, Edorta Simón, han presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia el nuevo examen teórico, que comenzará a funcionar el el día 30 en Araba, mientras que en Bizkaia no hay aún fecha cerrada para su implantación.

La principal novedad es que desaparece el papel y que el examen se realiza en un ordenador sobre una batería de preguntas que se amplía desde las 800 actuales a más de 15.000 para evitar que los futuros conductores memoricen las respuestas.

También será imposible "copiar" al compañero, ya que ahora cada examen será diferente, tras una selección totalmente al azar, con lo que la posibilidad de que dos personas sentadas cerca tengan el mismo cuestionario es prácticamente nula.

Edorta Simón ha explicado que este cambio de sistema, que se realiza progresivamente en toda España, busca que los exámenes teóricos "tengan mayor calidad" y que, en consecuencia, los futuros conductores superen, en principio, mejor preparados esta prueba.

Simón ha precisado que en Gipuzkoa, el nuevo sistema se implantará íntegramente en Donostia, ya que en los centros de Beasain y Azpeitia los exámenes seguirán realizándose en papel, aunque los cuestionarios de los alumnos serán diferentes.

Ha precisado que en el resto de provincias ocurre lo mismo ya que, en principio, en los centros desplazados fuera de las capitales no se dispondrá de la infraestructura informática para hacer los exámenes y sobrevivirá, en principio, el papel.