Bilbao. El presidente y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer su "disposición absoluta" para acordar las medidas que sean necesarias para evitar los dramas que están suponiendo los desahucios, como el dramático caso vivido ayer en Barakaldo. Para el líder jeltzale, el paso más urgente debe pasar por la suspensión de las órdenes de desahucios y la paralización de nuevas demandas hasta la aprobación de la nueva ley que PP y PSOE se han comprometido a elaborar por el procedimiento de urgencia tras la constitución de una comisión.
En este sentido, Urkullu anunciaba que para lograr que ese compromiso sea una realidad en Euskadi "llevamos trabajando algunos días con alguna de las principales entidades financieras de este país", dejaba escrito en su blog.
Tras dedicar unas sentidas palabras a la familia de la fallecida y expresar su solidaridad, el dirigente jeltzale se remitía al programa electoral con el que PNV concurrió a las pasadas elecciones del 21 de octubre, recordando que su compromiso en este sentido también aparece en él y contiene dos iniciativas claras: "establecimiento de una red pública de alojamientos temporales para determinados colectivos, entre ellos los provenientes de desahucios, e impulso a un programa integral que contribuya a la estabilidad y el apoyo para paliar las consecuencias de posibles desahucios".
"Manifestamos nuestra voluntad de arbitrar medidas urgentes en torno a este compromiso sin necesidad de esperar a la constitución del nuevo Gobierno vasco", aseguraba Urkullu.
Reflexión y compromiso "En estos momentos de convulsión social me gustaría huir de la demagogia. Sé que la línea entre la demagogia y los compromisos, a veces, es extraordinariamente tenue y es muy fácil sobrepasarla. Prefiero apostar por los compromisos. Por los compromisos adoptados no en momentos de convulsión social, sino en momentos de reflexión", defendía Urkullu al tiempo que recordaba algunas de las iniciativas propuestas en el programa electoral de la formación jeltzale; en concreto, esas dos medidas cuyo significado y sentido final no es otro que ofrecer una segunda oportunidad a las numerosas personas que por desgracia se han visto implicadas directamente en procesos de lanzamientos judiciales.
"Y por encima de todo, queremos trasladar a la familia de la persona fallecida en Barakaldo nuestro mayor pesar y solidaridad ante esta irreparable tragedia", concluía el candidato del PNV a dirigir en los próximos años Lehendakaritza, Iñigo Urkullu.