VITORIA. la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU arrancó ayer en el Centro de Investigación Lucio Lascaray del Campus de Álava con talleres, espectáculos científicos y excursiones. En esta duodécima edición de una iniciativa con peso en el calendario docente, la UPV/EHU ha abierto las puertas del edificio CIEA Lucio Lascaray. Con horario ininterrumpido entre las 9.30 y las 20.00 horas, la instalación acoge desde hasta el sábado un evento popular y participativo, donde el juego y la diversión son los medios utilizados para acercar a la sociedad al mundo de la innovación y la tecnología. Como en años anteriores, durante el viernes y sábado un tren chu-chu partirá regularmente desde la plaza de la Virgen Blanca para acercar a quien desee hasta la sede de ZientziAstea.
En la capital alavesa, la Semana de la Ciencia ha instalado once stands, en los que el visitante puede conocer cómo se trabaja en arqueología histórica, ver fotografías aéreas en tres dimensiones, identificar un objeto por su tacto o una comida por su sabor, conocer cómo se hacen los análisis químicos o el aporte calórico de diversos alimentos y si se sigue o no una dieta sana. También hay opciones para utilizar aparatos de topografía, distinguir los diferentes tipos de células, descubrir la diversidad lingüística que existe en el mundo, aprender a usar una brújula, diseñar objetos en tres dimensiones o realizar catas, entre otras actividades. Todo ello se completa con una exposición que saca a la luz el nombre de muchas mujeres inventoras, cuyas aportaciones han sido imprescindibles para la mejora de nuestra calidad de vida.
Además, se ha preparado un programa de actividades con excursiones, visitas guiadas, talleres y espectáculos científicos. Entre las novedades de este año figura la oportunidad de conocer por dentro el Servicio Central de Análisis de Álava, así como una excursión geológica por Eskoriatza, Subijana y Gorbea. No faltarán las visitas didácticas a una bodega y un trujal en la Cuadrilla de Rioja alavesa, al Museo BIBAT de Arqueología del Casco Viejo gasteiztarra y al diapiro de Salinas de Añana.