parís. El Gobierno francés presentó ayer el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual, el primer paso de esta reforma social prometida por el presidente, François Hollande, que tiene por delante un gran camino legislativo y que cuenta con la oposición de la derecha y de diferentes confesiones religiosas.

Considerada como la primera gran reforma social del mandato del presidente socialista, el matrimonio homosexual cuenta con el respaldo mayoritario de los franceses.

Hollande lo consideró "un paso más hacia la igualdad de derechos" y "un avance hacia la seguridad jurídica y la solidaridad de las personas que eligen casarse y de sus hijos", según relató la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, al término del Consejo de Ministros en el que se presentó el proyecto.

El texto entra ahora en un largo trámite parlamentario, que el Ejecutivo ha decidido retrasar a enero para dar más margen al debate, y en el que se verán las posiciones enfrentadas de progresistas y conservadores. Los sondeos revelan que la sociedad francesa pide de forma mayoritaria el matrimonio homosexual, pero es menos categórica a la hora de reconocer su derecho a la adopción.

psoe e iu están satisfechos En España las reacciones sobre la decisión del Tribunal Constitucional de validar el matrimonio gay no se han hecho esperar. Los socialistas aplauden la decisión y la secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aseguró ayer que el PP "no cree en la igualdad" y que "sectores ultraconservadores" han condicionado la posición política de los populares ante los matrimonios homosexuales y el aborto, entre otros temas. A su vez la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, opinó ayer que el rechazo al recurso del PP "refleja lo que piensa" la sociedad.

En cuando a IU se refiere, su diputado, Gaspar Llamazares, celebró ayer que el PP haya anunciado que respeta y acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el matrimonio homosexual y mostró su confianza en que, además, no reforme la ley del aborto antes de que se pronuncie el tribunal.