vitoria. El equipo de trabajo dirigido por Sara Maldonado ultima ya la preparación de la tercera fase de su proyecto sobre hipertensión y ejercicio físico. Esta nueva etapa contará con varias novedades que permitirán al grupo investigador seguir avanzando en el estudio del control de esta patología. Así, Maldonado ha decidido aumentar el tiempo de entrenamiento controlado que realizarán los voluntarios seleccionados hasta las 16 semanas, el doble que en el proyecto piloto, con el objetivo de conocer cómo influye un mayor periodo de ejercicio en los resultados. Además, los investigadores quieren saber si sería suficiente con un menor volumen de minutos de ejercicio para conseguir mejoras comparables.

Para lograr este último objetivo, la investigación incluirá un cuarto grupo de voluntarios que alternará sesiones de ejercicio moderado e intenso, a intervalos, pero con sesiones de menos minutos de duración que el resto de grupos. "Si se demuestra que con menos tiempo de ejercicio se dan mejores resultados sería muy positivo, sobre todo ahora que nos falta tiempo para todo", argumenta Maldonado. Un estudio similar demostró en su día que la diabetes tipo 2 se controla mejor con un tiempo de ejercicio más limitado.

La captación de voluntarios para tomar parte en esta tercera fase de la investigación, que arrancará en enero y se extenderá hasta abril, ya está abierta. El grupo investigador quiere contar con el mismo tipo de pacientes que en las dos anteriores, hipertensos, sedentarios, sin patologías asociadas y que sean capaces de realizar ejercicio físico. Por el momento, ya han sido seleccionados 34 pacientes, aunque Maldonado desea que sean muchos más. "Cuantos más participantes tenga la investigación, más precisos y fiables podrán ser los resultados", recuerda la especialista.

Quienes deseen tomar parte en el proyecto pueden contactar con Maldonado en el teléfono 945 013 534 o en el correo electrónico sara.maldonado@ehu.es. La directora del estudio puntualiza que, desde el año pasado, la propia Universidad vasca paga un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para cada uno de los pacientes "por si sucediese algo". Las personas que se presten a participar en el estudio realizarán unas pruebas de esfuerzo preliminares -antes de Navidad- y posteriormente, ya con el inicio de 2013, comenzarán con el ejercicio supervisado, en el que trabajarán principalmente en cinta rodante y bicicleta. Serán 32 sesiones en total, dos por semana. Esta tercera fase estará concluida antes del próximo verano, sin contar con la evaluación de los resultados.