vitoria. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Gasteiz propuso ayer crear dos nuevas líneas de ayudas municipales, dotadas con dos millones de euros, para atender a las familias en riesgo de ser desahuciadas y contribuir a la labor que desarrollan colectivos e instituciones con personas sin recursos económicos suficientes para comer. El PSE recordó que, según los últimos datos, en Vitoria se registra más de un desahucio diario y son cientos las familias que recurren al Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas para poder alimentarse. A juicio del portavoz socialista, Patxi Lazcoz, "hemos llegado a una situación en la que estamos obligados a buscar soluciones, mientras el PP sigue aplicando su manual de recortes".
En concreto, el PSE planteó dedicar un millón de euros a las familias afectadas por un proceso judicial de subasta de su vivienda habitual. En este caso, podrían recibir una ayuda de en torno a los 6.000 euros, parte de los cuales sería a fondo perdido y el resto sin intereses. Esta iniciativa, según el PSE, podría sufragarse con los más de 1,2 millones que el Gobierno municipal del PP no ha ejecutado todavía de la partida destinada a la promoción y divulgación de la Green Capital. "Los recursos municipales no deben guardarse en una caja mientras hay ciudadanos que no pueden comer todos los días o con el peligro de quedarse sin vivienda de la noche a la mañana", insistió.
Además, Lazcoz propuso que Vitoria lidere desde Eudel y la FEMP una acción conjunta para cambiar la Ley y hacer posible la dación en pago y el alquiler social alternativo. El portavoz socialista también se refirió al dinero reservado por el Ayuntamiento para el comedor de Desamparados, 1,5 millones de euros, de los que según sus datos sólo se han ejecutado 519.000. Para el PSE, ese dinero sin gastar debería destinarse a colectivos que trabajan en facilitar alimentos a familias sin recursos, como hace el Banco de Alimentos.
respuesta La respuesta a esta petición por parte del Gobierno de Javier Maroto no se hizo esperar. Llegó en boca de la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, en declaraciones a este periódico. A juicio de Domaica, la propuesta de Lazcoz es "absolutamente populista", habida cuenta de la acción de Gobierno que los socialistas protagonizaron mientras ostentaron la Alcaldía. "Ahora vienen dando lecciones de solidaridad cuando sólo les importaban las obras faraónicas y no las necesidades de la gente", censuró Domaica. La edil defendió que el 80% de las prestaciones sociales municipales se dedican a gastos relacionados con la alimentación y que el Consistorio también ayuda económicamente a las personas sobre las que pende la Espada de Damocles de los desahucios. "Estamos haciendo un esfuerzo importante en los dos ámbitos", aseguró Domaica.