Vitoria. Un grupo de once internos de la cárcel de Zaballa completarán hoy un total de seis etapas del Camino de Santiago en una iniciativa organizada por la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Vitoria dirigida a la reeducación y la reinserción social del penado. Todo comenzó el pasado 22 de octubre y concluirá a lo largo de esta jornada con la última etapa, que ha de traer a los penados desde la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada hasta los muros del penal alavés, sito en el municipio de Iruña Oka.
En la experiencia están participando, además de los once internos, el capellán del centro, Txarly Martínez de Bujanda, y cinco voluntarios de Pastoral Penitenciaria con el objetivo de poner a disposición de los internos "los recursos necesarios para superar los aspectos de su personalidad, entorno social y familiar que les llevaron a desviarse de las normas, y preparar la vuelta a la vida en libertad". Para los responsables del proyecto, "cumplir condena es, en sentido figurativo, comenzar un camino que tiene como meta el preparar la posterior vuelta a la sociedad".
Por este motivo, iniciaron hace ocho años esta actividad que consiste en realizar algunas etapas del Camino de Santiago para "preparar a los internos para la vida en libertad". Los destinatarios del proyecto, en esta ocasión, son once internos clasificados en segundo grado -régimen ordinario y de semilibertad-. Además del objetivo general que persigue la realización de estas etapas del Camino de Santiago, existen otros objetivos más específicos, como fomentar valores positivos, impulsar y reforzar las relaciones interpersonales en un medio diferente al penitenciario, impulsar y mejorar habilidades sociales, así como potenciar el respeto hacia uno mismo y hacia al grupo como hacia otros colectivos. También busca la observación y conocimiento en mayor profundidad la problemática específica de los internos participantes, fomentar el conocimiento del medio cultural y artístico de la zonas que se visitan, mejorar las capacidades físicas y potenciación de hábitos saludables, y la convivencia entre internos y profesionales.
Etapas completas Las etapas de la presente edición de esta iniciativa por la ruta jacobea partieron desde el recinto carcelario de Nanclares hasta Lorca y Estella. Desde allí tomaron el itinerario también hasta la navarra Los Arcos, desde donde retomaron la marcha para acceder a Viana. Una vez allí, la siguiente etapa llegó hasta Navarrete, preludio de la llegada a Azofra, que se convirtió con posterioridad en el punto de partida camino de Santo Domingo de la Calzada.