Vitoria. El Decanato de Jueces de la capital alavesa plasmó ayer negro sobre blanco su malestar con los cambios legislativos que pretende el Gobierno central, en manos del Partido Popular, en el ámbito de la Justicia. El hartazgo entre los magistrados ha llegado hasta tal punto que, incluso, ya no esconden palabras malditas en la judicatura, como huelga y concentración. Es más, plantean ambas posibilidades en Madrid y frente al Ministerio de Justicia del contestado ministro Alberto Ruiz Gallardón para mostrar al citado político conservador, una de las estrellas del Gabinete de Mariano Rajoy, su postura ante la regulación en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de las sustituciones, lectura que los magistrados consideran anticonstitucional y que censuran "de forma tajante y contundente".
En concreto, según un documento de la Junta de Jueces gasteiztarra remitida a este diario, los magistrados con plaza en el edificio de la Avenida Gasteiz ya no esconden su enojo ante las decisiones adoptadas por los populares en el Gobierno del Estado. Al respecto, los citados magistrados se reunieron el pasado jueves para consensuar y aceptar un texto en el que se pide realizar una concentración en la capital española de los miembros de la carrera judicial en la sede del Ministerio de Justicia. Tal movilización, a juicio de los jueces, debería llegar un sábado para, a continuación, adoptar el lunes siguiente a la citada protesta para realizar una manifestación de un día "de toda la carrera judicial". Además, si el curso de las negociaciones se estancase en un punto muerto, no se descartarían "otras medidas a adoptar". Tal determinación obedece, según apunta Europa Press parafraseando a la Junta de Jueces, a "la grave" situación de la Administración de Justicia, y las reformas anunciadas por el Ministerio del ramo.
Sea como fuere, la Junta de Jueces ha aprobado por unanimidad la adhesión a los acuerdos alcanzados por las asociaciones de jueces y fiscales el 16 de julio de 2012. Asimismo, también ha decidido la convocatoria de una nueva junta en octubre para analizar la situación y concretar, en su caso, medidas y actos de protesta.
En concreto, los magistrados gasteiztarras rechazan "de forma unánime, tajante y contundente, por su carácter inconstitucional, atendido su carácter reglado, la regulación en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de las sustituciones entre los miembros de la carrera judicial". Además, "denuncian y repelen la falta de previsión concreta, determinada y exacta del pago de las retribuciones en caso de sustituciones", y reclaman que se haga pública "la memoria que debe acompañar al anteproyecto de LOPJ, atendida la exposición de motivos de dicha Ley y que refiere al objetivo de estabilidad presupuestaria".
Al respecto, los seis magistrados de la Audiencia Provincial de Álava se reunieron ayer para adherirse al acuerdo de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales emitido el pasado día 17 de septiembre sobre la situación de la Administración de Justicia. El texto muestra "el malestar de la carrera judicial y fiscal, debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español, para impulsar una Justicia ágil y eficaz". Además, advierten de que, en caso de no ser convocados para una negociación de los planes de reforma, adoptarían "medidas de presión concretas, sin descartar paros parciales y huelga".