SEVILLA. En un comunicado, Facua subraya que la retirada de Queso Latino Goya, Queso Latino Estilo Tradicional, Queso Fresco El Sabor de Casa y Queso Costeño Nativo ha sido desvelada por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco tras detectarse dos casos de listeria en embarazadas que se han resuelto satisfactoriamente.

Goya Nativo es una multinacional cuya central en España está en Toledo y que se dedica a la importación de productos de Latinoamérica, según FACUA, que aconseja a quienes hayan adquirido alguno de estos productos que no lo consuman y subraya que pueden devolverlo en el establecimiento donde lo adquirieron solicitando su dinero.

Si algún consumidor detecta la venta de estos quesos en algún establecimiento, puede ponerlo en conocimiento de FACUA o la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma, agrega.

FACUA espera que el resto de comunidades autónomas y la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad difunda con la mayor claridad y transparencia toda la información sobre el caso.

El Gobierno vasco ha indicado que la alerta por la contaminación de estos quesos se extiende a través de toda la UE a través de la Aesan, aunque su web no facilita de momento ninguna información al respecto.

Tampoco la web oficial ni los perfiles en las redes sociales de la marca hacen mención alguna a esta incidencia.

FACUA recuerda que la listeria incide en mayor medida en embarazadas y personas inmunodeprimidas, tiene un periodo de incubación largo y su síntoma más evidente es la fiebre, que en estos grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves.

Para el resto de personas, las consecuencias son menores.

En cualquier caso, es recomendable que aquellas personas que hayan consumido el alimento en fechas recientes y observen algún síntoma referido acudan al médico.