El carácter itinerante de la Fiesta de la Vendimia hace que preparar cada año su celebración suponga un reto en el que tienen que intervenir muchas personas, aunque la coordinación recae siempre en la figura del presidente de la Cuadrilla. Jokin Villanueva.
Es la primera Fiesta de la Vendimia del actual presidente de la Cuadrilla. ¿La organización está ya rodada o resulta complicada de preparar?
Es un trabajo que empieza en febrero. En la misma víspera estamos ultimando muchas cosas porque estamos colaborando muchas personas, muchas instituciones y como siempre queremos ofrecer lo mejor. La verdad es que da mucho trabajo. Pero éste se hace con gusto, porque sabes que al final será bueno.
¿Le falta algo de reivindicación a la Fiesta de la vendimia?
La Fiesta lo que tiene es un tono promocional. De lo que se trata es de reivindicar nuestro producto estrella, que es el vino. En ese sentido, mejorar la fiesta cada año supone promocionar más y reivindicar más nuestro lugar en el mundo del vino, un lugar muy importante, independientemente de otras reivindicaciones que hagamos en otros lugares. La Fiesta de la Vendimia, creo, el lugar que le toca de reivindicación es de lo nuestro, de nuestro patrimonio y de nuestra cultura.
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa tiene encomendadas las labores de promoción turística de la comarca. ¿Está funcionando bien la colaboración?
La Cuadrilla tiene un convenio con la Ruta del Vino en el que los dos participamos en la promoción del turismo. Lógicamente la Ruta tiene una estructura dedicada básicamente al turismo y en ese sentido la aportación que hace a la comarca y a la Fiesta de la Vendimia es significativo, pero no hay que olvidar que la Cuadrilla forma parte de la Ruta del Vino.
¿El enoturismo se convertirá en un valor de futuro para esta comarca?
Le queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo deseado, pero lógicamente el enoturismo es una realidad en la Cuadrilla de Rioja Alavesa. El número de bodegas que recibe visitas ha aumentado, la calidad que tienen los establecimientos también… La gente hace ya años que le ha dado una vuelta a cómo gestionar el enoturismo y éste es ahora parte importante de la riqueza de Rioja Alavesa.
¿Ha sido complicado organizar las infraestructuras de esta Fiesta?
La verdad es que cada pueblo es una historia, pero no un mundo diferente y en Lapuebla de Labarca organizar el recorrido fue muy sencillo. En la primera reunión lo definimos y además es muy atractivo, pedro el tema de las infraestructuras, sobre todo el de los aparcamientos, ha supuesto algún quebradero de cabeza que esperamos haber solucionado de la mejor manera para todos los que nos visiten.