la habana. Un apagón de grandes dimensiones dejó a la mitad occidental de Cuba a oscuras durante varias horas en la noche del domingo al lunes. Según las autoridades, el que fue uno de los peores cortes eléctricos de la última década se debió a una avería en una línea de alto voltaje en la zona central de la isla. Las luces se apagaron en La Habana y todo la región occidental del país poco después de las ocho de la noche (0:00 GMT). El apagón afectó a unas ocho provincias, con cortes energéticos desde Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, hasta Ciego de Ávila, según varios reportes. Pese a los frecuentes problemas con el suministro eléctrico, el apagón fue uno de los peores que se recuerda en los últimos diez años en la mayor de las Antillas.
La avería se produjo en una línea de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara en el centro de la isla, informaron los medios estatales alrededor de la medianoche, tras varias horas de silencio oficial. Los problemas afectaron los servicios energéticos en zonas "desde Camagüey hasta Pinar del Río", señaló la Unión Eléctrica de Cuba en una nota oficial. La superficie comprendida entre ambas provincias abarca más o menos tres cuartas partes de la isla. En la zona occidental el apagón fue generalizado.
Cuatro horas El suministro se restauró paulatinamente unas cuatro horas después. Pese a que las carencias energéticas no son una novedad para la gran mayoría de cubanos, el apagón causó inquietud entre la población. La Habana, con 2,2 millones de habitantes, se quedó prácticamente en tinieblas. Sólo los grandes hoteles, algunos instituciones estatales y residencias extranjeras contaban con iluminación gracias a sus generadores eléctricos. En la capital cubana la gente se agolpó hasta altas horas de la noche en la zona del Malecón.