lo de este fin de semana es una de esas realidades en las que se puede contemplar el final del periodo vacacional. De hecho, la capital alavesa y otros municipios han comenzado a bullir de actividad con la organización de una serie de eventos llamados a encauzar el ocio de una buena parte de la población. Entre las iniciativas más interesantes, cómo no, aquéllas ideadas para secuestrar el aburrimiento a base de lo mejor de la enología local. No en vano, lugares como la Plaza de Abastos han modificado su fisonomía para acoger la primera edición de la Feria de los Vinos Blancos de Álava. Pero, como los mejores caldos residen en las barricas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, una de sus últimas bodegas, Pagos de Leza, celebró el viernes una jornada de puertas abiertas para todos los que quisieron descubrir los entresijos del recinto bodeguero. Además, ayer también hubo tiempo para fomentar el trueque en el Mercado de Segunda Mano en el Iguana Kafe de la calle Correría. Vamos, actividades para todos los gustos.

La jornada en la Plaza Abastos comenzó ayer a las 11.00 horas con el habitual desfile de políticos representando a todo tipo de opciones e instituciones. Tras ellos, comenzó a animarse la gente, que no quiso perderse la posibilidad de catar alguno de los mejores caldos alaveses hechos de uva blanca. Así las copas empezaron a tintinear para descubrir los matices de los caldos de la DOC Rioja o de la DO Txakoli de Álava, que coparon el recinto con 14 puestos -incluidos los de Abra, Arabako Txakolina, Boilur y el de una bodega ecológica-.

La imagen no dejó de ser sorprendente ya que miles de visitantes deambulaban por el recinto habilitado para la ocasión en la parte trasera del mercado con el mismo modelo de copa. Ésta se podía comprar o ser devuelta una vez catadas las muestras. Su precio era de dos euros para el recipiente serigrafiado con el logo La Plaza -en referencia a la Plaza de Abastos, organizador del evento- y de un euro para los casos de préstamo. También hubo quien se animó a adquirir vino procedente de las bodegas presentes en la Feria. Pero la mayoría acudió a probar al precio de un euro todos los blancos de las dos denominaciones que pudo.

Además de los caldos, también se pudo degustar un espectacular asado de Bonito del Norte de Eusko Label que se llevó a cabo ayer mismo por la mañana gracias al patrocinio de HAZI. El precio de la tapa también fue de un euro. Así que más de uno, y de dos, y de tres llegaron a casa comidos y dispuestos a descansar con la siesta, que hoy la Feria ultimará sus ventas.

En otro orden de cosas, la singular bodega Pagos de Leza, situada en el término municipal de Leza, decidió dedicar el viernes a sus convecinos una jornada de puertas abiertas para darse a conocer. Los propietarios, Antonio Fernández y Gloria Santamaría, junto a miembros de su equipo de trabajo, permanecieron al pie del cañón todo el día, atendiendo a las numerosas visitas.

El dueño de la instalación comentaba que "somos una bodega que tenemos mucha tradición histórica, aunque sea muy reciente en el término de Leza. La gente pasaba por la puerta, miraba pero no entraba. Aunque les habíamos invitado a venir cuando quisieran, pensamos en hacer una jornada de puertas abiertas, que el pueblo de Leza conozca la bodega, que conozca a la gente que trabaja en la bodega, y así nos damos un poco más a conocer".

Y lo cierto es que los que acudieron se llevaron una agradable sorpresa, porque más que bodega es un complejo enoturístico que alcanzará su pleno desarrollo un poco más tarde. De momento, efectivamente, se elaboran vinos. Pero, además, cuentan con un bar en el que poder degustar sus caldos, un restaurante, una tienda y el Club de la Cepa, que se ubica en los bajos de la instalación.

Se trata de un complejo de edificios unidos en el paraje Campoluco, ubicado dentro de una parcela de 45.000 metros cuadrados, que cuenta con más de 3.000 construidos distribuidos en dos cuerpos rectangulares adosados. La planta semisótano, en forma de T, está dedicada íntegramente al proceso industrial y al Club de la Cepa. La planta alta, en forma de L, albergará a su vez los servicios administrativos y representativos, el bar, el restaurante y la tienda. Interiormente, la totalidad del conjunto se comunica a través de un núcleo central de escaleras y una pasarela abierta. Además, la bodega dispone con una línea de embotellado para 1.500 botellas a la hora y una capacidad de elaboración de hasta 500.000 kilos de uva. Desde el punto de vista de ahorro energético cabe destacar que a través de la colocación de placas solares y colectores térmicos solares se garantizará el suministro de más del 20% del consumo total.

Por último, el Iguana Kafe de la calle Correría celebró ayer una nueva edición de su Mercado de Segunda Mano con la idea de fomentar la cultura del reciclaje, el trueque y "la economía de guerrilla".