bilbao. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que los cinco centros educativos que en el País Vasco educan de forma separada por sexos y que reciben recursos públicos, "habrán de revisar su modelo educativo para sucesivos cursos" si quieren seguir recibiendo dinero público. En una entrevista en una emisora pública de radio, la política socialista aseguró que para este curso se va a mantener el concierto con estos colegios porque eliminarlo ahora supondría "incurrir en una irresponsabilidad y en una inseguridad jurídica" con las familias que ya han "contratado unas determinadas condiciones con el centro educativo". Sin embargo alertó de que en el futuro podría no seguir vigente esa financiación si éstos no "revisan su modelo educativo".
"Yo creo que deben convertirse a la coeducación si es que quieren conseguir recursos públicos", insistió la consejera, quien aseguró que la división por sexos en educación no es el modelo de su Gobierno y defendió que en la escuela se "esté como en la vida para evitar eventuales conductas sexistas". También calificó de "desatino" la posibilidad de que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, modifique la legislación vigente para permitir conciertos con colegios que separan por sexo tras varias sentencias del Tribunal Supremo que han avalado que se denegara apoyo público a dos centros de este tipo en Cantabria y uno de Andalucía. La consejera indicó que no se puede cambiar la ley para permitir dar dinero a los colegios que segregan- cada vez que las resoluciones judiciales "son contrarias a los intereses que se manejan".
Respecto a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Celaá dejó claro que ésta sólo afectará al material escolar y no a los libros de texto y apeló a las familias a que no compren material que no sea necesario. "Hemos de empezar a educar a no tener tanto material extraordinario", añadió la consejera, quien también apeló a evitar el "despilfarro" en "carteras o mochilas con anuncios de moda que cuestan un dineral" o "pinturas o rotuladores muy sofisticados".
Proyectos Respecto al nuevo curso educativo que comenzará la próxima semana, la consejera destacó que será el primero sin la violencia de ETA, lo que es "muy importante para la convivencia", y que será "decisivo" para la consolidación de los proyectos de modernización (Aula 2.0.) y el marco trilingüe. Aseguró que el Gobierno Vasco no ha hecho recortes en Educación, que se comienza un curso en el que se aplicarán "nuestros propios criterios", y destacó que desde el 2009 el departamento ha ido "racionalizando recursos". En ese sentido, la consejera se desplazará el próximo lunes hasta el colegio Landako de Durango para escenificar el tradicional inicio del curso escolar. La agenda de la gestora incluye una reunión con el claustro del centro educativo y una visita a las instalaciones del citado centro educativo.