lapuebla de labarca. La Cuadrilla de Rioja Alavesa y el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca han organizado el tradicional acto de hermanamiento del vino con un producto de reconocido prestigio y calidad, que este año será el aceite de oliva virgen de la comarca. Este acto de reconocimiento de la calidad de los dos productos se llevará a cabo el domingo, 9 de septiembre, a partir de las 12.45 horas en la plaza del Plano de la anfitriona en 2012 de la Fiesta de la Vendimia.

En el transcurso del reconocimiento tendrá un protagonismo especial Fernando Martínez Bujanda, alma inspiradora del proyecto de recuperación del aceite de oliva virgen de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Esa iniciativa ha permitido, desde su puesta en marcha, la plantación de más de 4.000 olivos nuevos en Moreda, Kripan, Elvillar, Elciego y Oion, así como la recuperación de olivos centenarios que estaban sin cuidado ni mantenimiento en varias parcelas de Moreda, especialmente.

Buena parte de esa labor se ha llevado a cabo a través del Proyecto Oleum, gracias a la colaboración de personas discapacitadas, que han encontrado así una forma de integración en el ámbito laboral, y de personas que cumplían condenas en prisión. De esta forma seis personas del taller Kimu, que forma parte del Centro Especial para la Integración y Desarrollo (Indesa), se convirtieron en los pioneros en la plantación de cerca de 200 nuevos olivos en una finca de Oion, que entonces era una enorme escombrera de la que hoy no queda ni rastro.

La variedad autóctona de aceituna en Álava es conocida como Arróniz y, hasta ahora, la mayor parte de la producción se destinaba al autoconsumo o venta directa.