Vitoria. Bilbao y Vitoria son dos de las ciudades más seguras de España, según la percepción que tienen sus ciudadanos. Así, al menos, se recoge una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que han participado más de 5.000 habitantes de urbes de todo el país. Según los resultados del citado estudio, Pamplona encabeza el ranking en cuanto a la percepción de seguridad por parte de sus propios residentes. Tras la capital navarra se encuentran otras ciudades del norte de España como Oviedo, Santander, Gijón o A Coruña, además de las dos capitales vascas. A este grupo se suman Logroño, Albacete y Valladolid.

Por el contrario, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y las ciudades del sur salen peor paradas en la encuesta. Concretamente, los habitantes de Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cartagena, Sevilla, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante consideran a sus ciudades más inseguras.

En cualquier caso, los datos de la percepción de seguridad o de la ausencia de ésta no ocultan la incidencia de los cacos en el día a día de la capital alavesa. Para ilustrar tal circunstancia no hace falta nada más que echar un vistazo al fruto del trabajo de los agentes de las policías que trabajan en Gasteiz. Por ejemplo, desde la Ertzaintza se reseña la detención de un conocido muy habitual, que ya ha pasado a disposición judicial. En concreto, una patrulla se encargó de arrestar a un individuo especialmente reincidente en la especialidad del robo de vehículos. El sospechoso, de 33 años y con un total de 11 arrestos en su historial con la Policía Vasca, ingresó otra vez en las celdas de las dependencias de la Policía autonómica de la capital alavesa el pasado miércoles. Entonces, su especial habilidad para desvalijar autos quedó en entredicho al ser sorprendido con las manos en la masa tras haber arremetido con éxito, presuntamente, contra otros tres vehículos en los alrededores.

Todo sucedió minutos antes de las tres de la madrugada del miércoles. Entonces, un particular alertó a la Ertzaintza debido a que una persona estaba robando en un coche estacionado en la calle Pedro de Asúa. Los ertzainas que acudieron al lugar encontraron a un joven con el torso desnudo en el interior de un Ford Focus. Ante la presencia policial el sospechoso inició la huida pero se cayó al suelo a escasos metros y se procedió a su detención. Durante la misma ofreció gran resistencia y negó su identificación. Al inspeccionar el vehículo afectado se encontraron unas tijeras de poda sobre un asiento, y se apreció que el equipo de sonido y el climatizador estaban dañados porque habían sido forzados. En las cercanías también se localizaron otros tres turismos -un Mercedes Benz, una Ford Transit y un Peugeot 307- con signos de haber sido forzados.

Además del citado suceso, la Policía Municipal se ha encargado de imputar a cuatro varones de entre 31 y 44 años por ser los presuntos autores de varios delitos contra la seguridad vial el pasado miércoles, concretamente por las alcoholemias postivas arrojadas en los controles pacticados en las calles Luis Heintz, Olaguíbel, entre Reyes Católicos y Portal de Arriaga y en Cuadrilla de Vitoria. También se acusó a un quinto varón de 30 años por conducir sin el correspondiente permiso o licencia en un control realizado en la calle Ramiro de Maeztu. Por otra parte, agentes de la Guardia Urbana intervinieron en siete accidentes de tráfico, ninguno de ellos con personas heridas, y tramitaron 25 denuncias: siete por robo (cinco en interior de vehículos), dos por tentativas de robo; 12 hurtos (cuatro de bicicletas) y cuatro por daños. También realizaron 20 actuaciones de Policía Judicial.

Fallecido en los isunza Por último, los Bomberos de Vitoria-Gasteiz intervinieron a primeras horas del pasado miércoles para sofocar el incendio de los restos depositados en un contenedor de tratamiento de residuos de una empresa localizada en el municipio de Salvatierra-Agurain. Tras inundar con agua el depósito, los bomberos se pusieron en contacto con la empresa responsable del container para informar de lo sucedido y recomendar la apertura del silo. También sofocaron ayer el incendio de un contenedor de basuras en la calle Bustaldea.

Además, desde la calle Los Isunza se requirió la presencia de los integrantes del retén gasteiztarra porque en una vivienda, una persona de 65 años no contestaba pese a haber sido requerido en numerosas ocasiones. Los bomberos accedieron por una ventana que da a patio interior y abrieron la puerta del piso para que entrara el servicio médico. En la inspección de la vivienda encontraron a la persona en la cama y el médico certificó su fallecimiento. Los servicios sanitarios y la Ertzaintza se hicieron cargo de la situación. También accedieron a una vivienda de la calle Ariznabarra porque su ocupante no contestaba. Localizaron a la persona caída en el suelo de su dormitorio.