Laguardia. El programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español en la DOC Rioja supondrá un total de 5.554.200 millones de euros. A través de esta convocatoria se apoyarán aquellas actividades de promoción que desarrollen operadores, bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas en el período comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Se han recibido un total de 34 solicitudes del Consejo Regulador de la DOC Rioja, de bodegas, de cooperativas, de un consorcio de bodegas y de asociaciones vitivinícolas para acceder a la convocatoria de ayudas a la promoción en mercados de terceros países que se contempla con la aplicación de la OCM del Vino.

Los beneficiarios de estas ayudas han presentado 64 programas, 19 más que en la convocatoria anterior, para realizar acciones promocionales en países no pertenecientes a la Unión Europea desde julio de este año hasta junio del próximo 2013. En concreto, las propuestas presentadas corresponden al Consejo Regulador de la DOC Rioja, 27 bodegas, 4 cooperativas, un consorcio de bodegas y una asociación vitivinícola. La inversión total superará los 11 millones de euros.

Estados Unidos, México, Suiza, China y Rusia encabezan el listado de países objetivo de los programas que pueden contemplar diferentes acciones de promoción como misiones comerciales, campañas publicitarias, portales web, presentaciones de producto, jornadas, seminarios o catas, ferias o exposiciones y estudios o informes de mercado.

Los solicitantes también apuestan por abrir nuevos mercados en el Sureste Asiático, Islandia, Noruega, Dubai, Vietnam, Bielorrusia, Ucrania, Canadá o Puerto Rico, y otros países latinoamericanos como Brasil, Costa Rica y Perú.

La línea de ayudas para promoción en países terceros, que está subvencionada al 50% por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), tiene como objetivo promocionar las características y cualidades de los vinos españoles fuera de la Unión Europea, y en el caso concreto de los caldos de Rioja Alavesa permitirán mejorar su competitividad y consolidar su liderazgo en España y en países comunitarios como Reino Unido y Alemania.

Pilar del sector La exportación es uno de los pilares del negocio del vino en la denominación, además de un refugio frente a la crisis en los últimos años. Sin embargo, de un tiempo a esta parte son muchas las regiones españolas y de otros países que han perfeccionado el proceso de elaboración de los caldos, así como su promoción y penetración en los mercados internacionales, por lo que los productores de la denominación, y en concreto los riojano alaveses, han debido echar el resto en los últimos años para no perder sus cuotas de mercado. Argentina, Sudáfrica o California se asientan como regiones vitivinícolas cuyos productos gozan de un importante prestigio, junto con los de la DOC Rioja, entre los aficionados al vino de todo el mundo.