Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha reforzado el dispositivo de limpieza de las fiestas de La Blanca con 723 horas de refuerzo frente a las 699 horas que los operarios trabajaron en 2011, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al año pasado. En ese sentido, la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, explicó ayer que el operativo diseñado para la ocasión hará especial hincapié mañana, cuando Celedón decida bajar de los cielos para dar por empezadas las fiestas patronales de los gasteiztarras. Cuando el jolgorio sea la nota dominante, una docena de voluntarios del Instituto Jesús Obrero ayudarán a los casi 70 operarios de la empresa de limpieza FCC -47 peones y 19 conductores- a limpiar y reciclar las botellas de vidrio que se utilizan en el txupinazo en los trece contenedores habilitados en la plaza de la Virgen Blanca. Según los cálculos municipales, el espacio festivo por excelencia estará despejado, limpio y transitable hacia las 19.00 horas. Sin embargo, todo el operativo estará disponible desde las 16.00 hasta las 21.30 horas, periodo en el que, como en el resto de zonas a tratar, se añadirán desengrasantes y odorizantes al agua que se utilice en los baldeos.

Asimismo, el servicio de limpieza se encargará de limpiar el recinto ferial, las txosnas, y las plazas y calles en las que se celebren eventos como conciertos, danzas o toros de fuego, entre otros. Otro de los hitos de este operativo llegará con el día grande. El domingo, desde bien temprano y con motivo de la celebración del Rosario de la Aurora, el Ayuntamiento prevé realizar antes de las 7.00 horas la limpieza y retirada de todos los residuos en el recorrido de esta celebración religiosa. Asimismo, el itinerario recibirá un tratamiento con desinfectantes, desengrasantes y sustancias aromáticas. Para ello, un pelotón compuesto por 12 peones, 10 máquinas barredoras y 11 baldeadoras se empleará a fondo para intentar adecentar la ruta por el Casco Viejo, ya que sus calles son de las más transitadas durante el horario de ocio nocturno. Además, durante todo el periplo festivo, el Consistorio ha ideado un servicio de recogida de vidrio puerta a puerta entre los bares y restaurantes del Casco Viejo y del Ensanche gasteiztarra desde las 14.00 horas.

Pero para que todo funcione a la perfección, Comerón explicó que la ciudad lleva desde el pasado 19 de julio aseando canales, alcantarillas y sumideros para intentar que el operativo de fiestas no tenga ningún tipo de problema en el ejercicio de sus labores.