Laguardia. Las más antiguas bodegas de la localidad de Baños de Ebro lo tienen decidido. Además de la industria vitivinícola, el fuerte de la localidad -y de toda Rioja Alavesa- debe pasar por la actividad turística. Por ello, han decidido abrir sus puertas mañana para mostrar la belleza de sus instalaciones, así como para ofrecer degustaciones y catas de los vinos que elaboran. Todo ello se enmarca en las denominadas Jornada de Calados Centenarios.

Se trata de una iniciativa abierta a todo el mundo que desee conocer los procesos de elaboración de los vinos que se hacen en Baños de Ebro. Además, se aprovechará la ocasión para fortalecer las relaciones bilaterales que se tienen con los habitantes y con las instituciones de la localidad cántabra de Laredo. La relación con el citado municipio data de hace 25 años, en los que se ha tejido una fuerte relación con el sector hostelero de la villa cantábrica, que suministra vino de la Denominación de Origen Rioja. Según comenta un portavoz del Ayuntamiento de Baños de Ebro, el año pasado el alcalde de la localidad alavesa y miembros de la Corporación municipal fueron invitados a la fiesta del desembarco de Carlos V, que se celebra en septiembre en la localidad cántabra y llevaron unos 500 litros de vino donados por una veintena de bodegas de la localidad riojanoalavesa.

En respuesta, el alcalde de Laredo, Ángel Baños y la concejal Laura Recio acudirán, junto con otras muchas personas a la Jornada de Calados Centenarios y obsequiarán a los riojanoalaveses con sardinas asadas. Además, la agrupación cultural Panchoneras de Laredo acudirá a interpretar las más típicas canciones del repertorio laredano.