vitoria. La Vitoria verde gana adeptos, sobre todo entre el turismo extranjero. La capital de Euskadi registró durante el pasado mes de junio un incremento del 6,2% en el número de visitantes llegados desde fuera de las fronteras estatales, lo cual representa la mayor evolución al alza de toda la CAV. De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la variación experimentada por la European Green Capital 2012 es "muy significativa", ya que en el resto de Euskadi el volumen de turismo extranjero tan solo ha crecido un 1% de media. En lo que atañe a Gasteiz, la cifra global de visitantes a lo largo del mes de junio ha aumentado en 317 personas con respecto al año pasado, lo cual fija su número definitivo en 8.242, de los cuales un 9,72% son extranjeros.
De hecho, la diferencia interanual de Gipuzkoa, de un -0,6%, se compensa con el incremento del 1,3% experimentado por Bizkaia, lo cual arroja un saldo global neto positivo del 1%. La cifra obtenida por Vitoria se considera "muy positiva" por parte del Ayuntamiento, ya que "la capacidad de gasto de los viajeros europeos es actualmente superior a la del turista nacional, por lo que supone que el impacto económico que se produce en los negocios y recursos turísticos de la ciudad es mayor que con el turista nacional".
Entre los extranjeros que se interesan por el atractivo de la capital alavesa aumentan, principalmente, los procedentes del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, además de los procedentes de diversos países europeos no comunitarios. Oros países, como Francia, Alemania e Italia, tienden por contra a la baja.
menos turistas En cifras absolutas, el Eustat señala que las entradas de viajeros en la CAV descendieron un 1,1% durante el pasado junio con respecto al mismo mes del año anterior. 218.040 turistas se registraron en los establecimientos hoteleros de Euskadi a lo largo de este periodo, lo cual supone un leve retroceso frente a 2011.
Como dato positivo, el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, indica que las pernoctaciones ascendieron a 408.828, lo que constituye un ascenso del 0,6% con respecto al ejercicio precedente, es decir, 2.314 pernoctaciones. La duración de la estancia media de los turistas en Euskadi también se ha visto incrementada en un 2,2%, ya que ha pasado de 1,84 días de media a 1,88. Álava ha experimentado un incremento en este capítulo, ya que los visitantes pasan 1,81 días en el territorio frente a los 1,78 del año pasado.