vitoria. La Diputación alavesa aprobó ayer la adjudicación de las obras de construcción de la nueva Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Santa Cruz de Campezo a la empresa Lanbide Constructora, por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta nueva UCEIS se ubica en el polígono industrial de esta localidad, lo que permitirá una rápida intervención en caso de que se produzca un incendio en alguna de las empresas allí instaladas. Además, su cercanía a la carretera A-124 facilitará el desplazamiento de los Bomberos hacia cualquier punto de la Montaña Alavesa, según explicó ayer el diputado general, Javier de Andrés, en la rueda de prensa posterior al consejo de diputados. Además del equipo de 20 voluntarios ya existente en la localidad, se procederá a contratar 12 bomberos profesionales. La nueva unidad cubrirá unos 485,30 kilómetros cuadrados y se beneficiarán de sus servicios seis ayuntamientos, que agrupan a 47 núcleos de población con alrededor de 3.200 habitantes, además de la masa forestal existente. La entrada en funcionamiento de este equipamiento está prevista para verano de 2013.
El edificio de la nueva UCEIS tendrá las mismas características que el de Agurain. Dispondrá de cocheras, oficinas, vestuario, gimnasio, sala de estar, cocina y almacén. Además, está prevista la construcción de una helisuperficie. Respecto al material, dispondrá de una autobomba rural pesada de primera salida y un vehículo ligero. En estos momentos, Álava cuenta con tres UCEIS que se ubican en Laguardia, Agurain y Espejo. El personal es de 36 bomberos, 12 por unidad, a los que hay que sumar los 33 que operan en el Consorcio de Ayala. Su labor no sólo consiste en proteger del fuego las localidades que están en su radio de actuación, sino que también actúan en caso de incendios forestales, industriales o accidentes en los que es necesaria su presencia.
equipos para peñacerrada En otro orden de cosas la Diputación también ha hecho entrega al Ayuntamiento de Peñacerrada de seis equipos contra incendios para que los distribuya entre sus juntas administrativas de Loza, Montoria, Payueta, Baroja, Faido y Peñacerrada. La decisión está motivada porque el término municipal de Peñacerrada se encuentra relativamente alejado del parque de Bomberos más cercano. Durante el día depende de Laguardia y por la noche, de Vitoria. El material, valorado en 18.300 euros, permitirá a los vecinos establecer una primera línea de agua.