vitoria. La tijera municipal continúa sumando víctimas en Gasteiz. El Ayuntamiento vitoriano ha decidido suprimir cuatro líneas de ayudas destinadas a la formación que el pasado ejercicio 2011 contaron con una dotación presupuestaria algo superior a los 100.000 euros. Se trata, en concreto, de las subvenciones municipales destinadas a la conciliación laboral y familiar, al transporte de alumnos en prácticas, de las becas para la formación práctica en empresas y de las ayudas que podían recibir las empresas de la ciudad para la formación de su personal.
El edil de Promoción del Empleo, Fernando Aránguiz, esgrimió distintos motivos para justificar la eliminación de cada una de ellas y únicamente hizo mención a la delicada situación económica al referirse a las ayudas al transporte. Se trataba, a juicio de Aránguiz, de unas ayudas "cuestionables tal y como están definidas" al ser universales y no ligadas a la renta de sus beneficiarios, lo que ha empujado al Consistorio a cortar por lo sano.
La supresión de las ayudas para la conciliación, sin embargo, se ha debido a su incompatibilidad con otras ayudas públicas de mayor importe, lo que provocaba que las convocatorias prácticamente quedasen desiertas. El Ayuntamiento vitoriano únicamente concedió una subvención en 2011 y cuatro más un año antes.
modificación normativa El caso de las becas para la formación también es diferente. Su eliminación se debe, según Aránguiz, a que las prácticas han sufrido una reciente modificación normativa a raíz de la cual están obligadas a cotizar a la Seguridad Social. "Los requerimientos económicos ilegales que implica la concesión de estas becas hacen que éstas vean minorado su importe y a existir programas complementarios de otras instituciones", justificó el concejal popular. Las ayudas a empresas para la formación de sus trabajadores, entretanto, han sido eliminadas porque este concepto está "suficientemente dotado" económicamente desde organismos como Lanbide y Hobetuz.
La concejal del PSE, Isabel Martínez, quien había cuestionado a Aránguiz sobre este asunto en la comisión del ramo celebrada ayer en el Consistorio, lamentó una decisión municipal que "poco ayuda a la formación de las mujeres y los trabajadores".