burgos/madrid. Greenpeace y Ecologistas en Acción recurrirán la orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la que revocan parcialmente la orden que acordaba el cierre de Garoña el 6 de julio de 2013 y consideran "temerario" que continúe funcionando. Así, la responsable del área de Energía y de Centrales Nucleares de Greenpeace, Raquel Montón, anunció que recurrirán la orden del Gobierno por "ignorar" tanto las alegaciones presentadas como a la Administración del Estado que "está defendiendo la ratificación del cierre en el Tribunal Supremo"; y por "hacer caso omiso de las indicaciones de la Comisión Europea".
Según apuntó, en España hay "sobrecapacidad" de centrales térmicas y eléctricas paradas y, por tanto, considera "totalmente innecesario por cuestión de seguridad de suministro reabrir las nucleares". Además, añadió que "no mejora la dependencia energética española porque el combustible, el uranio enriquecido, se tiene que importar". Por su parte, el portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, señaló que permitir la ampliación de la vida de la instalación, es "ponerse al servicio de la industria nuclear e ir contra los tiempos, más aún, después del accidente de Fukushima cuyo reactor número uno es igual al de Garoña"
Por su parte, desde el PSOE -que aprobó el cierre de Garoña para 2013- se recordó al Gobierno que la central ha cumplido su misión y debe ser sustituida por energías limpias. La portavoz en materia de Medio Ambiente, Leire Pajín, recordó al Ejecutivo popular que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha cumplido su misión y debe ser sustituida por energías limpias.
Por su parte, desde Bildu se acusó al PP de primar los intereses económicos de las compañías energéticas sobre la seguridad del territorio histórico. Lo ha hecho después de conocer, tal y como se preveía, que el Gobierno de Madrid ha revocado el cierre de la central nuclear. "Es inadmisible que Rajoy sólo vele por los intereses económicos de unas empresas que han amortizado de sobra una central que, cabe recordar, es la más antigua del Estado español y ha cumplido ya con su vida útil", recordó Gorka Ortiz de Guinea.
Sin embargo, las opiniones van por barrios, y así, la portavoz del PP en el Congreso en materia de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, celebró la revocación temporal de la central porque "no se puede desperdiciar energía". A la vez, tachó esta decisión de "inteligente" porque "ha pasado los controles que tenía que pasar" y el CSN "dijo que podía seguir funcionando hasta 2019".
Además, el Foro de la Industria Nuclear cree "acertada y coherente" la decisión del Ministerio de Industria, ya que a su juicio, el funcionamiento de las instalaciones es prioritario, siempre y cuando, reúna las condiciones de seguridad, "como es el caso de Garoña".